El entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, en conferencia de prensa previo al clásico de este domingo ante el Real Madrid, habló de su futuro, dejando claro que cuando sea el problema se marchará del club sin problemas.
Asimismo, dijo que parar al Real Madrid es un problema, pero que tienen argumentos para hacer un buen partido.
¿El 0-4 es referencia?
Sí. Hay que ser valientes, jugar con personalidad, tener la posesión en el campo contrario. Necesitamos estar en bloque. El otro día nos distanciamos y lo que queremos es atacar de manera compacta. Llegamos en buen momento en Liga y hay que aprovecharlo.
¿El proyecto Xavi puede estar marcado por este partido?
Son tres puntos, pero también la moral de salir reforzado. Es un partido vital para nosotros y para el Madrid. A ver quién sale líder. El proyecto acaba de arrancar, no lo podemos destruir todo ya. Calma, paciencia. Seguimos estando en construcción. La caída en Europa es triste, pero esto continúa. Creo que estamos en el buen camino. Insisto, estamos haciendo una Liga espléndida. Quedan más competiciones. Y las notas son a final de temporada.
¿Cómo está Koundé, es un riesgo que juegue de titular?
Está al 100%. Contento y con sensaciones buenas. Ha hecho esfuerzos, fatiga. Y está disponible. Veremos mañana.
¿Busquets es intocable?
Sí. Es importante Busquets. Aunque no hicimos la mejor segunda parte y que nos partimos un poco, es un jugador que sigue siendo importante. ¿Intocable? Es jugador del Barça y tiene que estar preparado para jugar, que es lo que están haciendo todos. Busquets tiene que estar preparado como todos para participar siempre.
¿El vestuario se ha recuperado?
Esperemos que no. Nosotros también estamos decepcionados. Lo dimos todo. Hicimos una primera parte buena y se nos fue por detalles. Hay muchas expectativas esta temporada, pero no nos gusta. Pero hay que seguir. Veo al vestuario implicado y es pronto. Tenemos la Supercopa, la Copa. Y hay que seguir trabajando. No conozco otro camino el éxito que el trabajo y que seguir creyendo.
¿Se está siendo injusto con los capitanes?
No lo sé. Intento escuchar y leer poco. Se dudará de todo. Del entrenador, de los capitanes, de los fichajes. No sé por dónde van los tiros. No sé si es justo o injusto, pero no podemos pensar eso. Este club tiene una exigencia máxima. Hay que centrarnos en el trabajo
¿Influirá el partido del Inter?
Lo del año pasado es una prueba porque llegábamos muy mal y acabó 0-4. Es impredecible el partido. Y en este en particular, el partido anterior tiene menos importancia.
¿Firma ganar sin jugar bien?
No. El objetivo es ganar jugando bien, de la manera que creemos nosotros. Siendo protagonistas, teniendo el balón, quitándosela al rival… Hay días que juegas bien y no ganas y días que no juegas bien y ganas.
¿Valora que jueguen Marcos y Eric de centrales?
Todas las opciones son reales. Mañana decidiremos. No es sólo Vinicius sino también Benzema, Modric. El Madrid es un gran rival que saca mucho provecho de sus cualidades. Mañana veremos la pareja de centrales. Pero no es parar a Vinicius.
¿Al entrenador del Barça quién le ayuda a ser optimista?
Pues creo que mi manera de ser. Soy optimista de nacimiento, confío en el trabajo que estamos haciendo, creo que hemos mejorado el equipo desde que llegamos. La pena ha sido en la Champions pero en LaLiga estamos bien. Lo que veo me hace pensar que puedo seguir siendo optimista. Intento ser fuerte mentalmente. Pero soy cabezón y desearía que esto saliese bien. Veo a los futbolistas implicado. El día que no lo vea claro, me iré a casa. Pero estoy bien y estoy contento. El día que no lo vea claro, no seré un problema para el Barça. El día que no piense que no soy una solución, iré a casa.
¿Cómo fue la conversación con el presidente?
Me dio máxima confianza y es un fenómeno porque te da alas y es positivo. Es una pena lo que pasó el otro día. Insisto en que está siendo cruel la Champions con nosotros, pero no hay que salir. Creo que estamos bien y que hay que seguir en este camino y con este trabajo que estamos elaborando.
¿A usted le pone cachondo el partido?
No sé si cachondo sería la palabra. Pero a mí me gusta jugar contra el Madrid. Esto es un Clásico y a mí me gustaría seguir siendo futbolista para jugar estos partidos. Si quieres ser futbolista, en este partido es donde tienes que dar la talla. Y como entrenador también. Haciendo cosas distintas, saliéndote del guión. Es una gran oportunidad para salir incluso más líderes.
¿Le han sorprendido las dudas alrededor de usted?
Lo entiendo perfectamente. Si sé dónde estoy. Hemos fallado donde no teníamos que fallar. Entiendo al aficionado culé. Estoy decepcionado y triste y no nos dio para ganar. Si tengo algo es empatía y entiendo a la afición. Vine aquí hace menos de un año para revertir la situación. Se puede conseguir y el día que no lo vea, os lo diré. Pero ahora lo veo, veo mimbres. No hemos hablado ni de continuidad ni de nada. Que la temporada sigue. Es mejor ser jugador del Barça que entrenador. Ser entrenador del Barça es desagradecido.
¿Hay que reforzar la defensa en la derecha?
Cambiaremos poco. Pero no tenemos a Ronald. El que juegue en la derecha tendrá que estar muy bien y tener ayudas. Veo más un trabajo más colectivo que individual. Pero más que Vinicius, veo el bloque.
¿Podría ser el primer Clásico sin capitanes?
Ya se ha jugado esta temporada sin capitanes. Veremos qué pasa. Pero yo no miro eso. Da la sensación de que todo se enfoca a los capitanes. A lo mejor hay un capitán que tiene que jugar media hora, o noventa minutos. O empujar sin jugar. Todos tienen que estar preparados.
¿Cree que en Europa hay algo mental?
Si fuera así lo diría. Pero no lo creo. Si hay una caída mental, no empatas el partido. Eso indica que el equipo tiene fe y amor propio. Hay partidos que son diferentes, pero veo al equipo con alma, coraje, con la fe de creer hasta el final. Y si luego no nos da, pues no nos da. Se nos han juntado circunstancias. Pero si comparamos el año pasado con este, las sensaciones son diferentes.