La estadounidense Serena Williams se ha visto forzada a la retirada en Roland Garros antes de su partido de segunda ronda ante la búlgara Tsvetana Pironkova, 157ª de la WTA, este miércoles en la Philippe Chatrier.

Serena, de 39 años, ha abandonado el torneo debido a problemas en el tendón de Aquiles, comunicó la organización del Grand Slam europeo, y luego confirmó en rueda de prensa la menor de las Williams, quien dijo que venía tocada del Open USA en Flushing Meadows.

“Sufriendo para caminar”, dijo Williams en conferencia de prensa. “Sentía que caminaba yendo coja”, añadió.

Williams había sufrido el problema en semifinales del Open USA ante Victoria Azarenka y dijo antes de su participación en Roland Garros que no estaba al 100% físicamente pero que se había recuperado lo suficiente para competir.

Volvió a hablar de la lesión después de su victoria en la primera ronda contra su compatriota Kristie Ahn y aparentemente la agravó mientras realizaba este miércoles un pequeño calentamiento para su partido de segunda ronda.

“Una lesión en el tendón de Aquiles no es algo con lo que quieras jugar, ya que puede empeorar. Necesitaré de cuatro a seis semanas de descanso y quince días sin hacer nada”, dijo.

Serena habló con su coach Patrick Mouratoglou y “ambos acordamos que jugar hoy no era la mejor decisión para mis intereses”. Esta es la vez que Williams ha quedado KO más pronto en un Grand Slam desde su derrota en segunda ronda aquí en París en 2014.

Williams aún no ha decidido si volvería a jugar esta temporada, asegurando que necesitaba estas dos semanas de descanso completo, pero que aún así quería continuar su carrera.

“Me encanta jugar al tenis. Me encanta competir. Es mi trabajo y soy bastante buena en ello, pero… Estoy tan cerca de algunas cosas y siento que casi estoy ahí… eso es lo que me hace seguir adelante”, concluyó.

La americana, con 23 ‘grandes’ en su haber, no consigue uno desde el Open de Australia 2017. De hecho no logra igualar, desde que ha sido madre, la marca de 24 de la australiana Margaret Court.

Roland Garros no ha sido nunca su torneo predilecto, pero lo ha ganado en tres ocasiones (2002, 2013, 2015), la última hace cinco años y buscaba un cuarto triunfo desde que debutó en 1998 para igualar con la belga Justine Henin, después de que en 2019, físicamente mermada, no pudiera superar la tercera ronda.

Desde su victoria en el Abierto de Australia de 2017 no ha vuelto a triunfar en un Grand Slam, pese a que la pasada temporada llegó a la final de dos, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos.

Luego llegó su paréntesis por maternidad, del que regresó en marzo de 2018, sin que desde entonces haya podido sumar el título ‘grande’ que tanto anhela.

Esta renuncia no afecta al orden de partidos de las central. El Serena-Pironkova era segundo turno antes del Nadal-McDonald, pero ha sido sustituido por otro.