Pedro Troglio: “Tengo fe que podemos llegar a la final de la Concachampions”

1
615

En una noche fría en la capital, con el problema de la pandemia del Covid-19, Mi Pasión hn tuvo una plática en exclusiva con el técnico de Olimpia, Pedro Troglio, quién contó las expectativas previo al partido ante el Impact Montreal en la Liga de Campeones de Concacaf.

Troglio, además habló del triunfo ante Motagua en la Liga Concacaf, el nivel de Deybi Flores, por qué no juegan los extranjeros, que piensa de Diego Vázquez y si se irá pronto del país.

¿Cómo fue la noche del miércoles 2 de diciembre para Pedro Troglio?
Muy feliz porque fue un clásico y es muy difícil que se vuelva a repetir a nivel internacional, así que son situaciones que quedan en la historia y había que aprovecharlo y ganarlo, sobre todo para la gente, ahora ya pasó y hay que seguir trabajando para lo que viene.

¿Qué piensa que cuando un equipo pierde quiera minimizar un partido de este calibre?
Es normal, para mí, ningún clásico es uno más, todos los clásicos son importantes, los ganas, los que pierdes y los que empatas, los clásicos hay que ganarlos y si no lo haces es durísimo. Pero bueno, era un clásico a nivel internacional y era importante porque no se sabe si se volverá a jugar, además posesiona a los jugadores porque cada vez que ganábamos un clásico se decía, pero ellos ganan los clásicos definitorios, así que este clásico nos posesiona.

¿Cómo mira al siguiente rival, a la Liga Deportiva Alajuelense?
Difícil, todavía no logro entender el tema de la localía, primero decían que por la cantidad de goles que uno hacía, ahora que Costa Rica es primero, no entiendo esa sumatoria de puntos de los últimos cuatro o cinco años y Alajuela está primero que nosotros y tenemos que viajar a Costa Rica, pero lo haremos con fe que podemos pasar.

Pasemos a la Liga Nacional, se ganó el domingo con dramatismo, con un gol de Yustin Arboleda en el último minuto y son líderes ¿Se imaginaba este escenario a esta altura del torneo?
Uno lo sueña siempre, el partido lo merecimos ganar los 90 minutos, a pesar del desgaste y tener uno menos, era un partido de ida y vuelta y lo pudimos ganar en la última jugada, fue un gol buscado y ahora estamos en el primer lugar.

¿Cree que Marathón juegue con todo su equipo o se va relajar?
Marathón sabe que después tiene unos 10 días de descanso, así que el que juegue va dejar todo porque no tienen nada que perder y van a jugar tranquilo.

Siempre hay quienes hables y muchos dicen que Marathón se va relajar como lo hizo cuando Olimpia se coronó campeón ¿Qué piensa?
Es una pavada, acá es fácil hablar del otro equipo, todos hablar del rival, a mi me importa Olimpia, he ganado con ayuda arbitral y he perdido, he ganado y perdido jugando bien o mal, pero me hago cargo de mi equipo, aquí les gusta hablar del otro equipo.

¿Qué piensa que acá se hable mucho del otro equipo o del árbitro?
Acá no se habla de fútbol, en las conferencias son para una crítica para alguien, que a este le ayudan los árbitros, que a este le ayudan con el formato, que el equipo gana en la Concacaf porque juega contra estadounidense, es poca cosa ganarle a estadounidenses, yo no me meto con nadie, yo habló de mi equipo y reconozco la fortaleza de los rivales.

¿Quiénes hablan son dos compatriotas suyos, dos argentinos?
Pero ese es problema de cada quien, me preguntas por Marathón y Motagua son dos grandes equipos, con grandes técnicos, me gusta reconocer el trabajo de los colegas, pero no me afectan lo que digan, son 40 años los que tengo en esto, lo que me interesa es que reconozcan los que me contratan y me quiera la gente.

¿Ya detectó la presión hacia árbitros en específico?
Yo creo que hay que aprender mucho, acá se corta mucho el juego con faltas livianas o por un cuerpo a cuerpo, el otro día vino un árbitro mexicano y había unos choques y no se cobraban, el fútbol es de contacto, acá deben dar más fricción al juego.

¿Qué hizo Pedro Troglio para que Deybi Flores sea el monstruo que vemos en la cancha?
Todo es mérito del jugador que ha escuchado, aprendido y se ha mentalizado en jugar. Para mi es importante, es joven y quiere progresar, pasa por su mejor momento.

Miro a Deybi Flores y digo que debe irse de Honduras ¿Comparte que ya debe jugar en el extranjero?
Para mi Deybi está para jugar en cualquier liga, eso está claro, tiene cualidades para jugar en cualquier lado.

¿Se lo llevaría a un club de Argentina?
Puede jugar en Argentina, Europa, México, Estados Unidos, donde se lo proponga.

¿Lo recomendaría a Gimnasia y Esgrima de la Plata?
Lo recomendaría a cualquier equipo que me pregunte porque tiene todo, buen manejo de pelota, bueno disparo, presión, dinámica, tiene todo como jugador.

¿Ya perdonó al Patón Mejía?
El Patón está perdonado,
solamente que él se equivocó con un plantel de muchas figuras y cuando te equivocas tienes que irte a la cola, cuando cometes una equivocación uno se decide porque el que hace bien las cosas, Maylor Núñez lo está haciendo bien.

A parte de Yustin Arboleda ¿Están en deuda los extranjeros de Olimpia?
Vamos por parte, si Maidana y Garrido renovaron contrato es porque el año pasado jugaron muy bien, Garrido hizo siete u ocho goles y Maidana fue de los mejores. Arrancamos esta temporada y Garrido estaba lesionado y Maidana sigue lesionado, es difícil entrar en sintonía cuando un equipo tiene muchos juegos, Cañete tuvo menos posibilidad porque apareció Casildo en toda su dimensión y apareció Orellana y tiene que sumar minutos.

¿Por qué utiliza máscara Jerry Bengtson?
Él tiene un porque, tiene miedo al contagio, tiene su madre con problemas y es cuidadoso, así hace goles y que siga así.

¿Qué piensa de lo que ha hecho hasta ahora Javier Portillo?
Portillo es una grata sorpresa, al principio lo mataban todos, le decían viejo, abuelo y en el fútbol no se juega con el documento, ni con la edad, lo que da bronca es que todos los que lo criticaron en su momento hoy no dicen nada o hablan bien, no dicen que me equivoqué.

En preguntas personales ¿Está feliz en Olimpia?
Si muy feliz, es un club bárbaro, con una dirigencia muy grande y una afición importantísima, estoy cómodo y feliz, espero durar mucho tiempo.

¿Se mira mucho tiempo en Olimpia?
Uno espera que sí, pero tu sabes cómo es el fútbol, fui campeonísimo, pero después empaté dos partidos seguidos y ya me estaban retirando, en el fútbol no se sabe del futuro.

¿El tema suyo es que lo buscan de otros lados?
Eso no me saca, yo estoy cómodo, te pueden buscar y estas en una situación crítico y piensas en irte o no te vas porque está cómodo o el club te banca a muerte. Esto es de momento.

¿Fue real que lo buscaron de Chile o no?
Lo de Chile fue que nombraron a mi persona, pero de ser real sería hasta que te hablan de la federación de ese país, solo fue que me nombraron.

¿Fue real que lo quisieron para dirigir la Selección de Honduras?
No para nada, nunca ha pasado, conociéndome y sabiendo que tengo una relación con Coito acepte, la Federación está feliz con Coito y para mi está haciendo buen trabajo.

¿Qué siente de ganar la serie en los clásicos?
Es mejor ganarlos que perderlos, solo te da tranquilidad porque solo es una satisfacción temporal.

¿Qué piensa de Diego Vázquez?
Es un buen entrenador
que ha hecho una gran campaña, es indiscutible como entrenador porque ha hecho grandes cosas en Motagua.

¿De Héctor Vargas que piensa?
Es un buen entrenador, trabajador, ha ganado muchas cosas y él con Diego son los mejores técnicos de Honduras

¿Se la jugará con todo el plantel el sábado ante Marathón o hará descansar jugadores pensando en el Montreal Impact?
Yo pienso en lo que viene, en el partido del sábado, luego pienso en el miércoles.

¿Cómo se imagina la Navidad?
Primero en familia, tranquilo y con un sueño de estar primero jugando la final y llegar lo más alto posible en la Concachampions.

¿Qué diferencia hay en el actual Impact Montreal con el que enfrentaron en febrero?
Va llegar con menos fútbol, pero es un equipo con el mismo entrenador y encontraremos un equipo parecido.

¿Puede el olimpista soñar con el título de Concacaf?
Tengamos en cuenta que es muy difícil, desde 1988 a la actualidad los tiempos han cambiado, los estadounidenses y mexicanos invierten mucho, lo que gana un mexicano es lo que gana todo el plantel de Olimpia, pero nada es imposible son 11 contra 11, tengo fe que podemos llegar a la final de la Concachampions.

¿Qué le dice al olimpista?
Espero que a final de año puedan seguir celebrando.

¿Qué título le pondría a su portada de este martes?
Vamos por una ilusión.

1 Comentario