Redacción – El propietario de los Seattle Seahawks y Portland Trail Blazers, Paul Allen, falleció a los 65 años de edad.

Allen murió en Seattle este lunes por la tarde por complicaciones del linfoma no hodgkiniano, informó la familia en un comunicado.

Paul Allen adquirió a los Blazers en 1988, a los Seahawks en 1996, y se convirtió en accionista de los Sounders en el 2009. Getty Images

A principios de este mes, Allen anunció que había comenzado a recibir tratamiento nuevamente por la enfermedad.

«Mi hermano fue un individuo notable a todos los niveles», declaró Jody Allen, hermana de Paul Allen a través de un comunicado. «Aunque la mayoría conocía a Paul Allen como un tecnólogo y filántropo, para nosotros era un hermano y tío muy querido y un amigo excepcional.

«La familia de Paul y sus amigos tuvieron la bendición de experimentar su ingenio, calidez, generosidad y profunda preocupación. Entre todas las demandas en su agenda, siempre había tiempo para su familia y amigos. En este momento de pérdida y dolor para nosotros –y para muchos otros– estamos profundamente agradecidos por el cuidado y preocupación que demostró todos los días».

Allen, quien es cofundador de Microsoft, fue propietario de los Seahawks desde 1997 y Blazers desde 1988. También fue copropietario del Seattle Sounders FC de la MLS.

La compra de los Seahawks por parte de Allen al propietario anterior Ken Behring evitó que el equipo se mudara. Esta era su temporada N° 22 como dueño del equipo.

«Paul Allen fue la fuerza impulsora para mantener a la NFL en el pacífico noroeste», declaró el comisionado de la NFL, Roger Goodell, a través de un comunicado. «Su visión llevó a la construcción del CenturyLink Field y de un equipo que jugó tres Super Bowls, ganando el campeonato en el Super Bowl XLVIII.

«El izamiento de la bandera del ‘Hombre N° 12’ al inicio de todos los partidos en casa de los Seahawks fue un tributo de Paul a la extraordinaria afición en la comunidad de Seattle. Su pasión por el juego, combinada con su determinación, lideró a una organización modelo dentro y fuera del campo. Trabajó incansablemente junto a nuestros asesores médicos para identificar nuevas formas de hacer el juego más seguro y proteger a nuestros jugadores del riesgo innecesario.

«Valoré personalmente los consejos de Paul en temas que van desde el contrato colectivo de trabajo hasta la incorporación de tecnología a nuestro deporte. Nuestra liga es mejor porque Paul Allen ha sido parte de ella y toda la NFL envía sus más profundas condolencias a la familia de Paul y a la organización de los Seahawks».

Los Seahawks tuvieron 12 apariciones en playoffs con Allen como propietario y llegaron a tres Super Bowls, ganando el título en la temporada del 2013.

Los Trail Blazers, por su parte, ganaron dos títulos de conferencia (1990 y 1992) con Allen como dueño, además de cinco títulos divisionales y acumularon 23 apariciones en los playoffs.

Los Seattle Sounders, que jugaron su primera temporada en el 2009, ganaron la MLS Cup en el 2016 y llegaron a la final en el 2017.

En el 2007, diversos medios reportaron un interés de Allen de adquirir al Southampton FC de Inglaterra, aunque nunca se hizo realidad esa operación.

Los Seahawks anunciaron el mes pasado un cambio en su estructura organizacional con Chuck Arnold reemplazando a Peter McLoughlin como presidente del equipo. Arnold también era encargado para representar a Allen en eventos de la liga, como lo hizo McLoughlin.