Redacción – El Manchester City se enfrenta a la posibilidad de quedar excluido de las próximas ediciones de la Champions League después de que el sábado por la noche trascendiera nueva documentación filtrada por Der Spiegel en el que se dan más detalles sobre cómo se habría saltado las normas del ‘fair play’ financiero establecidas por la UEFA. Además, la federación inglesa (FA) investiga si los ‘citizens’ les ocultaron que había un tercer propietario en los derechos del futbolista Bruno Zuculini.

El medio alemán titula su información con un ‘Por qué la UEFA debe castigar al Manchester City’, asegurando que “si no toma el caso en serio, el mejor fútbol europeo ya no necesita la asociación”. De quedarse fuera de la Champions, el equipo de Pep Guardiola tendría serios problemas para mantener su plantilla pues dejaría de percibir los notables ingresos de la competición y cuadrar sus cuentas sin la inyección de dinero adicional de su propietario, el Jeque Mansour, lo cuál no está permitido por la UEFA.

“Los materiales de divulgación de Football Leaks sugieren que el campeón inglés violó sistemáticamente las reglas de Juego Limpio Financiero”, insiste la publicación que habla también de “pagos ilícitos al asesor del entonces jugador menor de edad Jadon Sancho”. Los nuevos documentos se suman a los que ya estudia la UEFA desde noviembre en los que se demostraría una financiación directa desde el Abu Dhabi United Group, el grupo de inversión del Jeque Mansour, para suplementar acuerdos de esponsorización del City. El jefe de investigaciones financieras de la UEFA, Yves Leterme, avisó en enero que el equipo inglés se enfrenta al “más duro castigo” si se prueba el dopaje financiero.

Por su parte la FA investiga si Zuculini, fichado en 2014 y cedido al Valencia, era todavía propiedad en parte de la compañía MPI. Según Der Spiegel, el City no dijo que MPI fue fundada por una inyección de 30 millones de euros que fue organizada por el Consejero Delegado, Ferran Soriano. “El gran problema de los investigadores de la Uefa es que no son autoridades penales, no pueden registrar las oficinas en Manchester y Abu Dhabi y confiscar documentos. La UEFA confía en la cooperación del Manchester City en su investigación. Eso es absurdo. Porque el club se incriminará a sí mismo”, sentencia la información de Der Spiegel.

En un comunicado emitido el sábado por la noche, del que el Daily Mail se hace eco, el Manchester City dijo que “no haremos ningún comentario sobre los materiales fuera de contexto que se supone han sido pirateados o robados del City Football Group y del personal del City y gente asociada. El intento de dañar la reputación del club es claro”.