Rafa Nadal: “Nadie es invencible, en ningún sitio”

0
411

Rafa Nadal celebrará su 35 cumpleaños el 3 de junio durante Roland Garros, donde vuelve a ser el gran favorito para conquistar un decimocuarto título y llegar así al récord de 21 títulos de Grand Slam.

Aunque advierte en una entrevista con AFP que “nadie es invencible, en ningún sitio”.

PREGUNTA: Solo has perdido dos partidos en Roland Garros desde su primera participación en 2005. ¿Qué deben hacer sus oponentes para pelear en París: inventar un estilo de juego, jugar como tú pero mejor, esperar tu retirada?

RESPUESTA: “¡Mientras sea el último (nota: respuesta, risas)! Lamentablemente, no es así, nadie es invencible, en ningún sitio. Este año perdí en Montecarlo y Madrid. Espero no perder aquí en Roland Garros. ¿Qué hacer? No le daré pistas a mis oponentes. Yo tengo que preocuparme por lo que tengo que hacer para que no me ganen. Y ellos tienen que hacer lo mismo por su parte”

P: Cuando se acerca a Roland-Garros, ¿piensa primero en ganar su partido número 101, su 14ª Copa de los Mosqueteros o el 21º título de Grand Slam, que sería récord?

R: “Acabo de llegar a París y solo pienso en una cosa, entrenar, familiarizarme lo mejor posible con las canchas, encontrar buenas sensaciones y mis hábitos para ser competitivo cuando empiece mi torneo. Los objetivos aquí alcanzan siempre en su punto más alto, pero llegar es un trabajo diario para mejorar constantemente. Espero poder luchar por algo grande “.

P: Va a celebrar su 35 cumpleaños en París, donde es una vez más el gran favorito. ¿Lo habría imaginado hace unos años?

P: “Hace diez años, no. Pero si me hubieran hecho la pregunta hace dos años, tal vez hubiera respondido que sí. Hace diez años tenía tantos problemas físicos que me resultaba difícil imaginar que mi carrera duraría tanto. Mantuve la ilusión, la pasión y mi físico, a pesar de tener problemas de vez en cuando. Hoy estoy con ambiciones en Roland Garros, que es un lugar muy especial para mí. Favorito o no , esa no es la cuestión: mi objetivo es ser el que mejor juegue “.

P: De tus trece títulos en Roland Garros, ¿hay uno más importante que los demás?

R: “Es muy difícil elegir uno. Cada uno ha tenido una repercusión particular en mi carrera. Una porque fue la primera, otra porque venía de una lesión grave, otra porque había perdido el año anterior, otra porque fue la décima, otra porque me permitió igualar (a Roger Federer) con 20 títulos de Grand Slam … No sabría cuál elegir “.

P: ¿Qué hay de sus peores recuerdos?

R: “Sin duda 2009 y la derrota ante (Robin) Soderling, pero también 2016, cuando tuve que retirarme por una lesión en la muñeca. En cuanto a los mejores no sé. Hay tantos que es difícil elegir uno”.

P: ¿Tiene un lugar favorito?

R: “Me gusta el vestuario, los momentos que pasamos allí antes y después de los partidos. La preparación, la concentración, la ducha. Me siento bien, lo conozco bien. Me tranquiliza antes del partido estar en un sitio en el que he pasado tantas cosas antes. Cuando entras en la pista central, la sensación es única”.

P: ¿Se sintió a gusto de inmediato en las pistas de Roland Garros?

R: “Al principio creo que jugué mejor en Montecarlo o en Roma. Es más difícil tener buenas sensaciones en Roland Garros, la cancha es muy grande y las sensaciones son diferentes a las de los demás torneos. Claro que me sentí bien porque la arcilla es una superficie que conozco bien, en la que me siento cómodo y confiado. Roland Garros es la catedral de la tierra, nunca he tenido malas sensaciones, pero también es cierto que he tenido muy buenas sensaciones en otros torneos en esta superficie“.

P: ¿Qué hace que la tierra de Roland Garros sea tan especial?

R: “Cada lugar tiene sus peculiaridades. La pista de Roma no puede ser la misma que la de Barcelona, ​​y la de Barcelona la misma que la de Montecarlo. La tierra no es necesariamente la misma. La de Montecarlo siempre se parece un poco más a la de Roland Garros. Después, dependiendo del clima, las canchas más grandes o más pequeñas, las sensaciones son muy diferentes”.

P: Este año se erigió una estatua suya en el estadio. ¿Qué significa para usted?

R: “Quiero agradecer a la Federación Francesa de Tenis y Roland Garros por querer poner una estatua mía en un lugar tan importante en el deporte. También agradecer al actual presidente, y al anterior, por promover esta idea, el cariño y el apoyo. Aquí me siento como en casa. Agradezco a todas las personas que trabajan en Roland Garros, que me hacen sentir feliz, que me sienta uno de ellos y que cuando llego sienta una alegría especial”.

P: ¿Es extraño tener una estatua mientras todavía está jugando?

R: “No … en definitiva es cierto que lo que logré en París, aunque no me guste decir eso, es algo muy, muy especial. Estoy agradecido y entiendo el gesto: logré algo que fue muy difícil de imaginar“.

Rafa Nadal, en Roland Garros preparando la edición de 2021

P: ¿Cree que el tenis necesita cambiar su formato; por ejemplo, acortar los partidos?

R: “No sé, soy demasiado mayor para todo esto (sonríe). Nosotros, los jugadores, no tenemos suficiente información para tener una opinión sobre este tipo de cosas. Depende del público, de la afición, a las autoridades para decir qué es lo mejor para que el tenis siga siendo un deporte importante. Nosotros, los jugadores, debemos jugar al tenis y aceptar que hay personas mejor formadas que nosotros en el manejo del deporte, y más inteligentes que nosotros para tomar las decisiones correctas para que en el futuro nuestro deporte siga siendo un deporte de referencia mundial “.

P: ¿El futuro del tenis podría ser un jugador que solo juega de drive mientras cambia de raqueta?

R: “Si alguien es capaz de hacer esto de una manera completamente natural, y lo hace realmente bien, seguro que es mejor tener dos derechas que una derecha y un revés. Pero si nadie lo ha hecho nunca, en un deporte que tiene una larga historia … Inventar cosas es muy difícil. Yo no inventé nada, copié cosas de muchos jugadores, y tal vez mejoré algunos. Siempre digo que hay que inspirarse de los mejores. Y cuando busques modelos a seguir, busques tu propio estilo“.

P: De niño, ¿quiénes le inspiraron?

R: “Fueron Carlos Moyà, Juan Carlos Ferrero, Pete Sampras, Andre Agassi, Thomas Muster, Boris Becker, (Richard) Krajicek, (Michael) Stich … Los seguía en la televisión”.