Presidente Luis Redondo invitado de honor en juramentación de nuevo rector de la UNAG

0
68

Desde Catacamas, Olancho, el presidente Luis Redondo, en compañía del presidente de la Comisión de Educación, Edgardo Casaña, el primer secretario Carlos Zelaya y el congresista Rafael Sarmiento, participaron en la ceremonia de juramentación de Víctor Javier González como recto de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG).

La ceremonia contó además de la presencia de Francisco Herrera, presidente de la Junta de Dirección Superior de Honduras y Rector de la UNAH; Daniel Sponda, secretario de educación y demás miembros de la comisión de educación del Congreso Nacional.

Con un proceso de refundación de la UNAG, que comenzó en 2022 cuando el Congreso de Pueblo creo la Comisión de Concurso y Acompañamiento de la UNAG, que tiene como atribución, seleccionar por medio de concurso público, nombrar y revocar miembros de la Junta Dirección Universitaria de la UNAG; acompañar proceso de elección de representantes estudiantiles; revisar adquisición de bienes y presentar un plan de rescate administrativo que permita la gestión presupuestaria eficiente y eficaz. La comisión ha sido presidida por el abogado Odir Fernández.

Esta comisión culminó parte de sus funciones con la elección del master Víctor Javier González como nuevo Rector hasta el 2026.

El presidente Luis Redondo resaltó la sedición del Congreso del Pueblo y agradeció a la comisión de Educación por poner en agenda la problemática de ingobernabilidad que atravesaba la estatal de agricultura. Al mismo tiempo aseguró que el trabajo de acompañamiento continúa.

“El apoyo del Congreso del Pueblo a la UNAG, comenzó con la creación de una comisión de seguimiento, hoy se está juramentado un nuevo rector, y después de muchos años, se integraron estudiantes representantes. El trabajo todavía continúa y se deberá de seguir de cerca el avance de la UNAG”, dijo.

Además, el presidente Luis Redondo hizo un llamado a todos los estudiantes de la UNAG, quienes nuevamente han sido integrados en la toma de decisiones, a que se atrevan a involucrarse e innovar para que en un futuro Honduras tenga seguridad alimenticia.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación, Edgardo Casaña, destacó y agradeció todo el trabajo realizado por los involucrados que hicieron posible el renacimiento de la gobernabilidad de la UNAG con el acompañamiento de autoridades, docentes y estudiantes.

El nuevo rector de la UNAG, Víctor Javier González, tomó su promesa de ley en medio de las ovaciones de los estudiantes, docentes y autoridades, a la vez que instó a las facultades que comiencen a la brevedad con la inclusión de los estudiantes en la toma de decisiones y que arranque el renacimiento académico de la universidad de agricultura.

Las Voces:

-Odir Fernández, presidente de la Comisión de Concurso y Acompañamiento de la UNAG:

“Agradezco al presidente Luis Redondo, y los diputados del Congreso del Pueblo por acompañar este resurgimiento de la UNAG”.

-El Primer secretario Carlos Zelaya anunció la implementación de un Plan de Desarrollo para el Depto. de Olancho, impulsado por la presidenta Xiomara Castro, y que espera sea liderado por la UNAG. “Este plan debe de llegar al Congreso del Pueblo y que se convierta en ley de la nación”, dijo el congresista Zelaya.

-El rector de la UNAH y presidente de la Junta de Dirección Superior de Honduras, Francisco Herrera, destacó la apertura del Congreso del Pueblo y la Comisión de Educación, para buscar los consensos y el acompañamiento de todos los sectores para resolver la problemática que afrontó la UNAG y que hoy culmina con la juramentación de un nuevo rector.