Redacción – No hay infierno ni ogro que valga en el Bethpage Black de Long Island (NY), sede del 101º PGA Championship, para el defensor del título, el estadounidense Brook Koepka. Hay que jugar muy bien (como el que lo inventó) al golf, templar los nervios como nadie, mantener la calma, recuperar cuando toca y hacer buen uso de la paciencia, además de ‘puttear’ como los ángeles, para firmar en este terrible recorrido 63 golpes en la primera jornada, disputada con sol. ¡Siete bajo par para empezar!, un vueltón espectacular en toda regla. El inglés Tommy Fleetwood hizo 67 (-3) y es segundo en casa club mientras el francés Mike Lorenzo-Vera, y los americanos Chez Reavie y Luke List están con 68.

Koepka, primer jugador que puede defender con éxito el título desde Tiger Woods en 2007, y que ya deslumbrara en 2018 con dos ‘majors’ conquistados (Open USA y PGA), batiendo además el récord de golpes en el Grand Slam que este año se ha trasladado de agosto a mayo: 264 (-16), sentó cátedra este jueves en el campo público neoyorquino que acogerá la Ryder Cup en 2024. Puso la guinda al pastel embocando un putt largo de birdie en el último hoyo.

Koepka, que salió con Woods y Francesco Molinari, empezó su recorrido por el hoyo 10: tres birdies sin fallo en estos primeros 9 hoyos, y cuatro birdies más sin errores en los 9 segundos. Vuelta inmaculada para quien ganó dos ‘majors’ un mismo año por primera vez desde 2015 (Jordan Spieth) y Open USA y PGA, siendo el quinto de la historia tras Gene Sarazen, Ben Hogan, Jack Nicklaus y Woods, Ahí es nada.

Koepka, en su 7º PGA Championship, juega su 12º torneo de la temporada en el PGA Tour con un balance de una victoria (CJ Cup en Corea del Sur), dos segundos (Honda Classic y Masters de Augusta) y un cuarto (Byron Nelson). En total suma cinco triunfos en el circuito americano y tres son en ‘majors’. Este jueves sacó tajada de su pegada en un campo, recordemos, donde hay que ir lo más recto y largo posible. Jugó como un tiro, muy ordenado. Y encima metió putts. Sus estadísticas lo dicen todo: 64,2 % de calles cogidas y 77,7% de greens alcanzados.

Woods, por su parte, aguantó no sin sufrimiento el resultado porque con dos doble bogeys en su tarjeta nada más iniciar su actuación (en los seis primeros hoyos), el campeón del pasado Masters fue capaz de recuperar con dos birdies y un eagle ‘marca de la casa’ en el par 5 de la primera vuelta, metiendo un canuto en bajada que hizo rugir a las masas. Lástima de los tres bogeys finales para terminar entregando una cartulina de 72 golpes (+2).

Sergio García, en su 80º Grand Slam consecutivo, se tuvo que conformar en un día complicado con una tarjeta de 74 golpes (+4), con cinco bogeys y un solitario birdie. Tendrá que volver a remar el castellonense si este viernes no quiere verse fuera del corte nuevamente. Le queda mucho trabajo y necesita una vuelta bajo par.

Jon Rahm, Rafa Cabrera, Jorge Campillo y Adrián Otaegui salían en el turno de tarde.

Otros resultados destacados: 69 Rickie Fowler; 70 Louis Oosthuizen, Justin Rose, Xander Schauffele, Hideki Matsuyama; 71 Adam Scott; 72 Francesco Molinari; 74 Henrik Stenson, Patrick Reed;75 Lee Westwood; 76 Bubba Watson.