Redacción – 81 mil personas tendrán el privilegio de presenciar la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors, el Superclásico argentino, que se disputará el próximo 9 de diciembre en el Santiago Bernabéu de Madrid.

Un momento histórico para el que conseguir una entrada se ha convertido en una carrera de obstáculos. Tanto en Madrid como en Buenos Aires han circulado varias versiones en torno al reparto de entradas. Pero está lejos de definirse.

Según informó el presidente de la Federación Española de Futbol, Luis Rubiales, en una entrevista con la Cadena Ser española, Conmebol sigue a cargo de los detalles deportivos del partido como organizador de la competición, mientras la Federación se hará cargo de los detalles operativos y de “infraestructura”.

“La cuestión (de organización) corresponde a Conmebol. Nosotros vamos a colaborar, pero ellos son los organizadores. Vamos a crear un comité (logístico)”, señaló Rubiales.

Dicho comité, en el que participan representantes de Conmebol, la Federación Española de Futbol, y el Real Madrid, dueño del estadio, celebrará una reunión a lo largo de este viernes para establecer la logística del partido con el reparto de entradas como uno de los temas centrales.

Existen varias propuestas, tanto por parte del club y los organizadores, según supo ESPN Digital, y que serán las que se traten durante dicha reunión.

Habrá boletos para aficionados de cada equipo luego de que Alejandro Domínguez, presidente de Comebol, confirmara que el partido “contará con acceso al público de ambos clubes en igualdad de condiciones”

Asimismo, se pondrán en venta entradas para el público general que serían distribuidas a través de los canales habituales, venta online (aunque falta por definir si será a través de la página de la Federación o Conmebol) y en la taquilla del Santiago Bernabéu. En principio no habrá entradas a la venta en la web del Real Madrid al tratarse de un evento ajeno al club y en el que no participa el equipo blanco.

Según ha trascendido, el costo de las entradas oscilarían entre los 80 y los 300 euros, de acuerdo con el Clarín.

Según la versión que circula por Madrid desde el jueves por la noche, los aficionados que contaban con entrada para el Monumental y tengan la posibilidad de viajar a España tendrán acceso al estadio.

Existen varias propuestas y una vez llegado al número definitivo, tendrá que contar con la aprobación de las autoridades y fuerzas de seguridad, de acuerdo a varios reportes en los medios españoles.

De ahí que desde la mañana del viernes circulen reportes con grandes discrepancias. Desde Argentina llegó la versión que asegura que la propuesta de la Conmebol rondaría en la venta de hasta 60 mil entradas al público general, mientras las 40 mil restantes serían repartidas entre ambos equipos. Sin embargo, dicha cifra podría verse reducida a la cuarta parte por motivos de seguridad, según han confirmado fuentes del club merengue.

La seguridad, otro tema delicado a tratar

Las autoridades españolas aún no inician la planeación del dispositivo de seguridad en torno al encuentro. Y no será hasta la próxima semana cuando se defina el número de agentes que participarán en el operativo, así como el despliegue en las inmediaciones del estadio y transporte público, cuando se celebre una reunión entre las fuerzas de seguridad de la Policía Nacional, dependencia del Ministerio de Interior y representantes del Ayuntamiento de Madrid y la Policía Municipal.

En principio, el encuentro será declarado de alto riesgo, por lo que el dispositivo de seguridad contará con al menos 1,500 agentes, cifra habitual para partidos de alto riesgo de competición europea.