Redacción – La Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED) recuerda la importancia de realizar un control médico antes de iniciar la práctica deportiva e insiste en la necesidad de adecuar su intensidad y frecuencia a las propias capacidades físicas y psíquicas. Teniendo en cuenta esta premisa básica, entre los deportes que puedes practicar con el objetivo de disminuir el sobrepeso hay que destacar:

Correr. Los entrenadores coinciden en que el running es uno de los ejercicios más eficaces si de lo que se trata es de quemar calorías. Se calcula que puedes llegar a gastar unas 600-700 Kcal. a la hora, yendo a una intensidad media. Hay que recordar que se trata de un deporte de alto impacto, que puede afectar a tus articulaciones, por lo que, tal vez, debas hacerlo a un ritmo más suave, porque, aún así, el gasto calórico que implica es más que interesante.

Natación. Tal como señala la Fundación Española del Corazón, esta es una de las actividades físicas más aconsejables para personas mayores, precisamente al no existir ese impacto que sí se produce cuando corremos. Nadar es un deporte aeróbico muy completo que puede ayudar a adelgazar quemando una cantidad de calorías similar a la que puedes conseguir con el running (unas 600-700 Kcal. a la hora).

Ciclismo. Un buen paseo en bicicleta, a máxima potencia, puede llegar a suponer un gasto calórico de más de 600 kcal. en media hora, pero, como tampoco es plan de batir récords, calcula que a un ritmo suave, que te permita disfrutar de la actividad sin realizar un esfuerzo excesivo, supone la quema de entre 150-300 Kcal.

Remo. Es otra de las actividades más recomendables para bajar de peso, tanto si practicas remo en una máquina del gimnasio, como si te animas a remar al aire libre, en una canoa o kayak. Es divertido y te proporcionará un gasto calórico importante, similar al que puedes conseguir con las actividades anteriores (más de 600 kcal.).