Redacción – Dejó el ciclismo profesional en el año 2015, pero su nombre ha regresado a la actualidad después de que desde Italia hayan llegado noticias de su detención, la cual tiene mimbres para algún día ser novelada o llevada a la gran pantalla.
Juan Pablo Valencia, que en sus cuatro años de profesional, de 2012 a 2015, defendió los colores del Team Colombia, fue detenido por los carabinieri después de que estos sospecharan de él por tráfico de droga, en concreto cocaína, restos de la cual fueron encontrados en el tubo del sillín de su bici de montaña, según explica la web ‘Road CC’.
Esta misma web explica que la policia italiana cree que el ciclista natural de Medellín compraba la droga en Bergamo, donde residía, y que viajaba de forma regular a la ciudad de Montegranaro, donde la vendía.
Los carabinieri ya sospechaban de él y arrestaron al supuesto traficante en la puerta de su cada, cuando salía con su bici. Al verlos, Juan Pablo Valencia intentó deshacerse de parte de la cocaína, pero no pudo des prenderse de toda, siendo arrestado con una bolsa de 20 gramos de cocaína. Posteriormente ya se le incautó una maleta con 40 gramos de pura cocaína, una balanza y 4.000 euros en metálico.
La carrera como ciclista de Valencia empezó en 2007 y finalizó en 2015. En 2011 ya empezó a competir en Italia y en 2013 compitió en España en la Vuelta a Castilla y León y la Vuelta a Burgos. En su último año como profesional, 2015, se llevó el maillot de la montaña de la Vuelta a Turquía y completó su primera grande, la Vuelta. Su última carrera fue en Italia, en el Gran Premio Bruno Beghelli.