Escándalo en el Congreso de la FIFA: Una mujer pidió “igualdad y respeto a los derechos humanos” y José Mejía sugirió callarse

La dirigente noruega Lise Klaveness pidió igualdad en el fútbol y mejoras para los obreros que trabajan en la construcción de los estadios del Mundial y el secretario de la Fenafuth la criticó

0
1076

La presidenta de la Federación noruega de fútbol, Lise Klaveness, dio un potente discurso en el Congreso de la FIFA justo horas antes del sorteo del Mundial de Qatar. Habló de derechos humanos, transparencia, igualdad de oportunidades e hizo una fuerte crítica a las condiciones de trabajo de los obreros que estuvieron a cargo de la infraestructura de la Copa. Esto le valió las críticas de dos dirigentes pocos minutos después, uno de ellos, el secretario de la Fenafuth, José Ernesto Mejía.

“Estoy aquí ahora como la primera mujer presidente de fútbol de Noruega para hablar frente a ustedes. Ya no llevo la pelota a todas partes, pero mis sueños siguen siendo el fútbol. Fútbol donde niños y niñas, de todos los colores, heterosexuales y queers, todos, sean tratados con igual respeto y reconocimiento”, comenzó la exfutbolista y abogada.

Criticó el Mundial de Sudáfrica al explicar que fue “inaceptable” ya que las consecuencias fueron “inaceptables”. “Los derechos humanos, la igualdad, la democracia, los intereses fundamentales del fútbol, no estuvieron en el once inicial hasta muchos años después”, dijo, haciendo hincapié en las pésimas condiciones de trabajo de los obreros.

También hizo foco en los trabajadores que murieron en Qatar en los últimos años. Si bien la organización en noviembre de 2021 indicó que fallecieron tres personas, distintos organismos de derechos humanos hablan de cientos de fallecidos. “Los obreros migrantes heridos o las familias de los muertos deben ser atendidos. La FIFA, todos nosotros, debemos ahora tomar todas las medidas necesarias para implementar realmente el cambio”, agregó.

“No hay lugar para los empleadores que no garantizan la libertad y la seguridad de los trabajadores de la Copa mundial. No hay lugar para líderes que no pueden albergar el fútbol femenino. No hay lugar para anfitriones que no puedan garantizar legalmente la seguridad y el respeto de las personas LGBTQ+ que vienen a este teatro de los sueños”, cerró.

El dirigente de Honduras que irrumpió para desacreditar a Klaveness

José Ernesto Mejía, Secretario de la Federación de Fútbol de Honduras, pidió la palabra y subió al escenario tras el discurso de la dirigente noruega y fuera de la hoja de ruta del evento para decir:

“Buenos días a todos. No tenía previsto hablar esta mañana aquí, tener este honor, pero creo que es importante dedicarles algunas palabras y referirme brevemente a lo que expuso nuestra amiga de Noruega. Comprendemos perfectamente la preocupación de nuestros amigos noruegos, sin embargo, creo que este no es el foro, no es el momento ni la tribuna para discutir y analizar estos temas. Esto es fútbol y aquí nos encontramos como familia del fútbol.

Sabemos también que el gobierno qatari junto con la administración de la FIFA han trabajado arduamente para sacar esto adelante y para que las personas que han trabajado en esos maravillosos estadios puedan tener condiciones dignas. No es el momento ni el foro, aunque se trate de un tema de suma importancia.

Muchísimos de los temas de los que habló nuestra compañera de Noruega son sumamente importantes, pero esto es fútbol, no podemos desenfocarnos. Quisiera concluir tomando las palabras de Infantino: estamos aquí por el fútbol y para el desarrolo del fútbol, no nos desenfoquemos”.

A continuación, el CEO del Mundial, Al Thawadi, también le contestó: “Estoy decepcionado de que no haya buscado el diálogo. Nuestras puertas siempre están abiertas y siempre estamos listos para recibir críticas constructivas”.