Es un error guardar reposo cuando tengas tendinitis

Redacción – La recomendación interiorizada frente a una tendinitis es guardar reposo. Sin embargo, Tomás Fernández Jaén, jefe de Medicina Deportiva de Clínica Cemtro, aseguró que “cuando tiene afectación del tendón no hay que parar, Hay que curar en movimiento”.

Fernández explicó que las tendinopatías son un problema común tanto en deportistas amateur como en profesionales al señalar que una tendinitis puede aparecer por varios motivos: debido desde a un ejercicio mal ejecutado, por una sobrecarga, la aparición de alteraciones mecánicas del deportista, contusiones directas en el tendón, hasta por la degeneración del colágeno asociada a la edad o como consecuencia de otras enfermedades, como gota o diabetes, entre otros motivos.

Explicó que hacer lo contrario, es decir, dejar de practicar deporte, puede provocar la aparición de la denominada patología de la inmovilización. “Cuando la articulación se queda inmóvil surgen rigideces que puede provocar en algunos casos la aparición de osteoporosis o atrofia muscular, entre otras cosas. Eso condiciona que en la recuperación se tarde más tiempo porque partimos de una estructura que no solo está lesionada, también atrofiada”.