Redacción – Inevitablemente, desde la irrupción de Tiger en el Tour en 1996, y a medida que pasaban los años iba sumando ‘grande’ tras ‘grande’ llegando a completar el ‘Tiger Slam’ (Open USA, British y PGA en 2000, y Masters en 2001, esto es, cuatro Grand Slams de forma consecutiva), las comparaciones con el, de momento, mejor golfista de la historia, Jack Nicklaus, han sido inevitables y la pregunta que se hacían entonces unos y otros era ¿cuándo batirá el récord de 18 Grand Slams?.

Entre el último ‘major’ ganado por Tiger y el Masters que conquistó el domingo han transcurrido 3.955 días. El Tigre se enfundó su quinta Chaqueta Verde, convirtiéndose en el segundo jugador de la historia en ganar cinco veces o más en Augusta, a sólo una de las seis que ganó el Oso Dorado Nicklaus. A sus 43 años, 3 meses y 16 días, Tiger es el golfista de mayor edad en ganar el Masters desde que Nicklaus lo conquistara con 46 años, 2 meses y 23 días en 1986, el año en el que el malogrado Seve Ballesteros, líder a falta de cuatro hoyos, se fue al agua en el hoyo 15 y ahí enterró las opciones de un tercer triunfo en Augusta..

Tiger ganó su primer Grand Slam en 1997, con 22 años. El domingo se unió a Nicklaus como los únicos jugadores de la historia en conseguir dos ‘majors’ con un margen de 20 o más años entre el primero y el último. El Oso Dorado lo hizo con 24 años de diferencia, entre el US Open de 1962 y el Masters de 1986.

El Tigre ha ganado el Masters de Augusta en tres décadas diferentes (1990, 2000 y 2010) y es por tanto uno de los dos jugadores de la historia junto a Nicklaus en alcanzar ese registro (el de Columbus lo hizo en los 60, 70 y 80).

El golfista más laureado de todos los tiempos, Jack Nicklaus, con 18 ‘grandes’, ve cómo su ventaja sobre Tiger Woods se acorta. Este Masters ha sido el 75º ‘major’ jugado por el ex nº1 mundial como profesional. Jack jugó su 76º en el PGA Championship de 1980, conquistando su victoria nº 17 en los Grand Slams.

Además, Tiger, en su 22º Masters (atesora 14 top ten), 352º torneo del PGA Tour y 6º evento de la temporada 2018-2019 (tres top ten), es el séptimo campeón en Augusta con más de 40 años tras Nicklaus (46), Ben Crenshaw (43), Gary Player (42), Sam Snead (41), Mark O’Meara (41) y Ben Hogan (40)

Hay estadísticas que hablan por si solas en el Masters y este año, una vez más, el juego con los hierros fue un buen barómetro, decisivo, del éxito en el Augusta National. Y es que Tiger lideró la estadística de golpes ganados con los de aproximación a green. En los últimos cinco años, los jugadores que lideraron este apartado en el Masters finalizaron en 1ª, 1ª, 2ª, 3ª y 1ª posición en el torneo, respectivamente.

Pero hay más. Por 24ª vez en los últimos 29 años, el ganador del Masters salió del partido estelar el domingo. Un dato que confirma la enorme dificultad que supone remontar en la última vuelta del Augusta National: el 94% de los ganadores del Masters afrontaron el domingo dentro del top 5 del torneo.

El último obstáculo de Tiger para enfundarse el domingo su quinta Chaqueta Verde fue su compatriota y ganador de dos Open USA y un PGA Brooks Koepka, que terminó empatado en la segunda posición. El golfista de West Palm Beach acumula un resultado de 55 golpes bajo par en los ‘majors’ desde el PGA del 2016, 15 golpes mejor que cualquier otro jugador: Rickie Fowler es el segundo con 40 bajo par.

Por último, la victoria en Augusta marca el 7º torneo diferente del PGA Tour que Woods ha ganado 5 o más veces: Masters, Bay Hill, WGC-St. Jude Invitational, WGC Mexico Championship, Farmers de San Diego, Memorial y BMW Championship. Ningún otro jugador tiene más de tres triunfos