El mexicano Luis Fernando Tena es el nuevo entrenador de la selección de Guatemala

0
227

El mexicano Luis Fernando Tena fue presentado este jueves como nuevo seleccionador de Guatemala para los próximos cuatro años, con el Mundial de 2026 como objetivo.

“Tenemos una buena materia prima y tenemos la ilusión de ir al Mundial”, aseguró Tena, de 63 años, frente a los medios de comunicación locales tras firmar su nuevo contrato.

“Realmente estoy muy contento. Podría haber esperado en México otra oportunidad (para dirigir) pero no quise esperar y estoy aquí, y espero estar aquí por lo menos cuatro años”, agregó Tena en su presentación en el centro de la Ciudad de Guatemala.

El entrenador mexicano reiteró que la gran meta es llegar a una Copa del Mundo, una misión imposible hasta la fecha en la historia de la selección absoluta del país centroamericano.

El presidente de la Federación de Guatemala, Gerardo Paiz, indicó que el nuevo seleccionador guatemalteco ganará un salario mensual de USD 35,000 y que su cláusula de rescisión es “alta” después de firmar por cuatro años.

El directivo pidió a la afición guatemalteca que “dejemos trabajar” a Tena “para lograr el objetivo” de clasificar al Mundial de 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.

Paiz dijo además que la elección del nuevo entrenador se llevó a cabo “por muchas cosas” como su “capacidad y experiencia” y porque “el jugador guatemalteco es muy parecido al jugador mexicano”.

Tena reemplaza a su compatriota Rafael Loredo, quien se encontraba en el cargo de manera interina tras la salida en junio pasado del entrenador local Amarini Villatoro, destituido en junio tras la eliminación de Guatemala rumbo al Mundial de Qatar 2022.

El entrenador mexicano es el noveno seleccionador extranjero para Guatemala en el actual siglo, en un listado en el que también figuran Loredo, Víctor Manuel Aguado (México), Julio César Cortés (Uruguay), Ramón Maradiaga (Honduras), Sergio Pardo (Chile), Hernán Gómez (Colombia), Iván Franco Sopegno (Argentina) y Éver Hugo Almeida (Paraguay).

Tena inició su etapa en los banquillos como técnico del Cruz Azul en 1994, equipo al que ha retornado en tres momentos diferentes y con el que ganó un campeonato local y tres trofeos de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) en 1996, 1997 y 2014.

Además, consiguió otro título más de la liga mexicana con el Morelia, el único en su historia, en el año 2000.

Ha dirigido una decena de equipos de la Liga MX, entre los que destacan tres de los considerados “grandes”: Cruz Azul, América y Guadalajara.

Además, ha encabezado los proyectos de Tecos, Morelia, Santos Laguna, Chiapas, León, Querétaro y Juárez, su último trabajo.

Precisamente en Juárez permaneció apenas once jornadas del último torneo (Guardianes 2021), cuando el equipo estaba sumido en la decimosexta posición de 18 clubes.

Como jugador, fue centrocampista en los equipos Atlético Español, Oaxtepec, Guadalajara y Atlante, entre 1976 y 1988.