Redacción – El Betis fue ‘Musho Beti’ en el Camp Nou ante un Barça que al final rozó una remontada épica. Ofreció un recital de fútbol vertical y de control, combinando ambos aspectos como le convino en todo momento. Jugó un primer tiempo extraordinario el día de la vuelta de Messi, con goles de Junior y Joaquín, y después, en la segunda parte, cortó de cuajo la reacción del Barça respondiendo con sendos goles al 1-2, de penalti, de Messi y después al 2-3, de Arturo Vidal, revulsivo de Valverde. Pero, pese a esos goles de Lo Celso y Canales acabó sufriendo en un segundo tiempo loco ante el ímpetu de un Barça con diez que se puso a sólo un gol gracias al segundo de Messi.
El Barça concedió demasiadas ocasiones, no tuvo cohesión de líneas y si tuvo opciones fue más a base de coraje que de juego. Malcom tuvo su ocasión y debutó en Liga esta temporada Aleñá, en un tramo final alocado. Un frenazo inesperado para un Barça que parecía lanzado y que fue superado por el Betis justo el día que regresaba Messi.
Malcom fue el elegido por Valverde para acompañar a Suárez y Messi en punta. Tardó menos de un minuto en lanzar un centro peligrosísimo por bajo al área, donde el argentino no pudo rematar cómodamente. Fue una salida fulgurante del brasileño y del Barça. Pero tanto el equipo como el ansioso extremo perdieron gas rápidamente después de un arranque engañoso, en que una presión muy alta había incomodado a los béticos.
Pronto el 3-5-2 del Betis se adueñó del centro del campo, con cinco contra tres y sendas autopistas de los laterales. Cualquier pérdida de los centrocampistas del Barça, imprecisos y poco apoyados por los de delante en defensa, llevaba veneno. Lo Celso, William Carvalho y Guardado dominaban e impulsaban por las bandas a Junior y Tello, con los dos centrales jugando un suicida ‘dos contra dos’ frente a Joaquín, ovacionado cuando fue sustituido por el Camp Nou pese al 0-2 que ya señalaba el marcador, y Loren.
Así llegó el primer gol, con una gran apertura de Guardado a Junior tras una pérdida en la media. Junior encaró a Sergi Roberto, recortó y apuntilló a Ter Stegen ajustando un remate a la cepa del poste derecho. Y el segundo fue parecido, pero por la otra banda. Joaquín remató a gol un centro de Tello después de que Piqué hubiese rechazado como pudo un primer intento. Nadie del Barça llegó a la segunda jugada, una constante en un partido en que los verdiblancos llegaban a todo antes que los azulgranas.
Entre el 0-1 y el 0-2, Ter Stegen había evitado otro, de Tello, y Loren cruzó demasiado, por muy poco, otro centro de Guardado. El Barça, en cambio, superado en todos los frentes y en los detalles, sólo generó una ocasión clara en un remate de Lenglet a la salida de un córner. Pau López impidió el que habría sido momentáneo empate.
La entrada de Arturo Vidal y una mayor intensidad en la presión sacudieron el partido en la segunda parte y Valverde dio entrada a Munir para reforzar el ataque por dentro. Messi rozó el gol tempranero que buscaba el Barça en la reanudación y Pau López interceptó una acción de Suárez, pero el Betis resistió el primer cuarto de hora y rozó el tercero en acciones de Lo Celso y Tello.
Cuando el Barça logró meterse en el partido gracias a un penalti de Tello a Alba ejecutado por Messi, la alegría duró poco más de dos minutos, lo que tardó Ter Stegen en tragarse un remate blando de Lo Celso, cuando el Barça se había lanzado a por la remontada con el debutante Aleñá como recurso de Valverde.
Condenado a la épica y al intercambio de golpes, el Barça resucitó en una acción de Arturo Vidal, que remató una asistencia de Munir, que optó por el pase en lugar de rematar tras pase de Messi . Pero, con el partido loco, Rakitic vio la segunda tarjeta y dejó con diez a un Barça al que se le hizo todo demasiado cuesta arriba. canales puso el cuarto tras otro error de Ter Stegen, esta vez al precipitarse en el pase tras hacer una gran parada.
Con todo en contra, Messi aún marcó el tercer gol azulgrana y mantuvo la llama de la esperanza hasta el último instante.