Redacción – La Audiencia Nacional de Madrid alberga este lunes desde las 10 h. la primera jornada del juicio en el que Sandro Rosell y cinco investigados más, entre ellos su mujer Marta Pineda, tratarán de defender y demostrar su inocencia después de que el propio Rosell y su socio y amigo Joan Besolí hayan pasado en prisión preventiva un total de 641 días a la espera de este ansiado juicio.

La justicia española, bajo la instrucción de la magistrada Carmen Lamela, acusa a Rosell y al resto de imputados de presuntos delitos de blanqueo de capitales y de pertenencia a organización criminal para los que la legislación regula penas de hasta seis años de prisión para el primer caso y hasta ocho en el segundo. En concreto los seis investigados son Sandro Rosell, Marta Pineda, Joan Besolí, Shahe Ohannessian, Andrés Ramos y Josep Colomer.

Los motivos por los que se les acusa son el presunto blanqueo de capitales procedentes de comisiones ilícitas relacionadas con la venta de derechos de televisión de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

Cabe precisar que la CBF, perjudicada en este caso según la justicia española, no se ha personado como acusación sino todo lo contrario: emitió en su día un informe asegurando que estaba muy satisfecha con los servicios prestados por Sandro Rosell. Según la fiscalía, se les atribuye el blanqueo de 19,9 millones en comisiones obtenidas por Ricardo Teixeira por los derechos de retransmisión de 24 amistosos de la selección brasileña y otros cinco millones de un contrato de patrocinio con Nike.

Con motivo de la instrucción del caso se decretó prisión preventiva sin fianza para Sandro Rosell y Joan Besolí mientras que el resto de investigados quedaron en libertad provisional a la espera de juicio. En concreto, a Rosell se le embargó todo su patrimonio (cerca de 35 millones de euros) y tanto a él como a Besolí se les ha denegado la libertad provisional en más de una decena de ocasiones, argumentando siempre el elevado riesgo de fuga y rechazando medidas cautelares como la pulsera telemática o incluso fianzas de hasta 35 millones de euros como garantía.

Las penas que pide la Fiscalía

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide para Sandro Rosell 11 años de prisión así como una multa de 59 millones de euros. Además, en cuanto al resto de investigados pide para la esposa de Rosell, Marta Pineda, una pena de siete años de cárcel, para Joan Besolí pide diez años, para Andrés Ramos pide ocho años, para Shahe Ohannessian pide siete años y finalmente para para Josep Colomer pide seis años de prisión, unas cifras que contrastan con las de la defensa, que reclama la libertad sin cargos para todos los investigados.

El juicio se llevará a cabo en la Audiencia Nacional de Madrid en tres tandas diferentes que irán desde este lunes 25 hasta el próximo jueves, del 11 al 14 de marzo, y del 25 al 27 de ese mismo mes.

Rosell y Besolí ingresaron en prisión preventiva el 25 de mayo de 2017 y se les trasladó al centro catalán de Brians 2 el 18 de julio de 2018. Ahora, con motivo del juicio que arranca este lunes, están de nuevo en el centro madrileño desde el pasado jueves y permanecerán allí mientras dure el juicio.