Redacción – Zinedine Zidane ha vuelto al Real Madrid porque el presidente Florentino Pérez se lo pidió. Y porque había que encontrar una solución inmediata la ‘crisis’ de una temporada fallida en la que el club merengue lo ha perdido todo.

El capitán del Real Madrid se ‘autoentrevistó’ en Twitter para aclarar punto por punto las polémicas en las que se ha visto envuelto en los últimos días, tras la eliminación del equipo de Copa del Rey y Champions League.

La junta directiva decidió la destitución de Santiago Solari y la vuelta del francés 278 días después de su marcha.

Hoy, como en 2016 cuando asumió el cargo de entrenador del equipo merengue por primera vez, «no pudo decir que no» a su presidente.

«Cuando me llamó (Florentino Pérez)… yo no puedo decir no al presidente porque además después de lo que ha pasado -él sabe lo que pasa-, lo de dentro, cuando has ganado mucho, un bajón lo puedes tener.

Este año nos ha pasado; desde fuera yo estaba, para mí, dentro. Viendo a mis jugadores no podía (estar contento) y no estoy contento de cómo han ido las cosas. Estaba de entrenador el año pasado y pasó lo mismo», dijo Zinedine Zidane en rueda de prensa celebrada este lunes en el Santiago Bernabéu.

Sorpresivamente, Zidane se convirtió en uno de los más grandes DTs del Real MadridEl francés dirigió dos años y medio en su primera etapa, y ya es el segundo entrenador con más títulos en la historia del club merengue.

Zidane ha firmado un contrato para hacerse cargo del equipo merengue por lo que resta del curso y tres campañas más, hasta el verano de 2022 luego de que la mala racha de resultados y la eliminación en octavos de final de la Champions League, desembocara en la destitución de Santiago Solari. El segundo entrenador en ocupar el banquillo merengue en la presente campaña.

Zidane se dijo «feliz de volver a casa» después de «recargar energías» y una nueva oportunidad para corregir los errores cometidos en su última campaña al frente del equipo y que, en parte, lo motivaron a decir adiós hace nueve meses.

«No me olvido de lo que ganamos, pero tampoco de las cosas que he hecho mal o que hicimos todos juntos el año pasado.

El año pasado ganamos la Champions muy bien, pero la Copa ha sido difícil. Empezamos mal la Liga y al poco… no voy a acusar a ninguno. Los entrenadores que han venido, Lopetegui y Solari, han hecho lo mejor posible. Ha salido como ha salido. No me voy a meter en eso. Hay que mirar hacia delante», dijo Zidane, quien tal y como señaló al momento de aquel adiós, señaló que se marchó pues el equipo merengue «necesitaba un cambio», y él, tiempo lejos de la institución.

«Lo necesitaba por mí; el club, puede ser que no, pero la plantilla necesitaba un cambio después de ganarlo todo. No solo conmigo; antes. Es lo que tiene este club y había que cambiar en ese momento. Volví porque me llamó el presidente. Y como quiero mucho al presidente y a club aquí, estoy. Lo más importante es eso», insistió.

Tampoco explicó por qué club y entrenador dejaron pasar cinco días – y un tortuoso partido para su antecesor Santiago Solari ante Valladolid – antes de oficializar su vuelta si ya desde entonces había decidido hacerse cargo. Zidane afirmó que «no dudó» en volver en cuanto recibió la primer llamada hace casi una semana – negando así la información que circulaba por Madrid y que apuntaba a que el francés se mostraba renuente a volver antes de verano.

Florentino Pérez agradeció el trabajo de Santiago SolariEl presidente de Real Madrid analizó el ciclo del entrenador argentino al frente del equipo.

“Vamos a cambiar cosas»: Zidane

Zinedine Zidane sostuvo que le ha sido imposible sustraerse ante la mala temporada de «sus jugadores». Y no tardó en empezar a defenderlos; incluso a los más discutidos –Isco y Gareth Bale–, y quienes podrían enfilarse a la vuelta de salida el próximo verano ya sea por su pobre nivel de juego, como las diferencias con el ‘nuevo’ entrenador (persistentes desde su primera etapa al frente).

«A partir de mañana lo que yo quiero es estar con ellos, los jugadores. Vi toda la temporada, también aquí en el estadio, y nada… Yo creo que los jugadores son los primeros que saben que es un año difícil pero no se puede hacer siempre las cosas bien, no se puede ganar siempre y vosotros saben que el futbol es así. A veces hay que aceptar también el cambio. Cuando tú estás arriba debes saber que de vez en cuando hay cosas malas y es lo que le está pasando a nuestro equipo. Desde fuera ha sido difícil a veces», reconoció el técnico, quien quiso dejar en claro que no llegará a cobrar cuentas pendientes cuando este martes dirija su primer entrenamiento.

Zidane dijo no tener otra cosa más que respeto por Julen Lopetegui y Santiago Solari, quienes, recalcó, «hicieron lo mejor que pudieron».

«Yo vuelvo y los jugadores que están aquí han ganado muchísimo. No me voy a meter en lo que pasó entre uno y otro. Lo único que quiero hacer es volver con ellos, trabajar y hacer las cosas bien», indicó Zidane.

Eso no significa que su regreso marque «continuidad» en un proyecto que ya no da más de sí. Al contrario. Zidane vuelve para ‘regenerar’ al equipo. Pero a partir de la próxima campaña. De momento, se conforma con cerrar la temporada en zona de Champions y sin mayores sobresaltos.

«Vamos a cambiar cosas. Tenemos que cambiar cosas para el próximo año. Ahora no se trata de eso. He vuelto y tenemos tiempo para hablar con el presidente y el club para lo que se pueda hacer. Hoy no es el tema. El tema hoy es que faltan once partidos y queremos acabar bien», recalcó.