Xavi Hernández ha asumido, a la conclusión del Clásico en el Santiago Bernabéu que ha acabado con derrota (3-1), que el Barça se encuentra “en una dinámica negativa y hay que cambiarla”. El técnico se ha exigido ser “autocríticos”. Todos. “Yo no apunto a los jugadores, soy el máximo responsable. Esto nunca va a pasar. Es un error mío por no transmitir”. Y las conclusiones pasan «por madurar, por competir».
El técnico del Barça, que ha revelado que volverán a ver el partido y que el staff será autocrítico, ha lamentado que “no hemos aprovechado nuestros momentos y el Madrid sí” y ha incidido en que “no nos sale nada y hay que cambiarla (la dinámica) a partir del jueves” ante el Villarreal.
Pese a la reacción y a meterse en el partido en el tramo final, “no puedo estar contento con casi nada perdiendo por 3-1”. Lo positivo “es que los que han salido lo han hecho con ganas”. Preguntado por Ansu Fati, que ha revolucionado el estado de ánimo, Xavi no ha querido personalizar. “No estamos bien en general”.
El Barça ha perdido el liderato y eso provoca la frustración del técnico. “Estábamos muy bien en Liga pero hay que mejorar la contundencia, la agresividad… Lo habíamos hablado, había que parar sus contras y en el primer gol nos han pillado en una transición”.
¿Qué le preocupa? “No hemos estado a nuestro nivel. Delante de un gran equipo, debes tener las cosas claras. En el primer gol no puede pasar, hay que hacer falta”. En ataque “no generamos”. Todo ello le deja “muy decepcionado, muy triste. La liga es muy larga pero no me consuela. Hay que ser mas maduros”.
El Barça apareció por Madrid después de sufrir un duro revés en casa contra el Inter. Para Xavi, “no creo que haya influido lo del Inter. Sin hacer un gran partido hemos tenido nuestros momentos para hacer el empate a uno, el empate a dos, pero cuando perdonas en el Bernabéu pasan estas cosas”. “Sin hacer un buen partido hemos tenidos opciones, ante un equipo más maduro”.
El técnico ha explicado que en la primera parte “no hemos estado mal, hemos dominado, hemos cambiado la estrategia, hemos tenidos nuestras opciones, el empate… Y en la segunda nos han dominado durante 25 minutos”.
Exige a la plantilla “madurar a base de castañas. Contra el Inter, Bayern, hoy… Son errores nuestros, el segundo gol es comunicación que pagamos muy caro”. Lo tiene claro. “Hay que competir mejor. El Real Madrid minimiza los errores y por eso lleva años ganando. Nosotros estamos madurando para competir a este nivel”.
Está convencido de que hay que hacer un resset. “Al final es cambiar la dinámica, no conozco otra forma de empezar a recuperarnos. Esto sigue, es largo y sólo son tres puntos”.
La aparición de Gavi y del resto de suplentes “nos han ayudado mucho, ha estado muy bien”. Y les valora haber tenido “fe hasta el final, con opciones del 2-2. Nos han ganado en madurez y saber competir. Hemos competido peor, ellos compiten muy bien. Es un equipo más maduro”.