Redacción – Ernesto Valverde ha atendido a los medios de comunicación en la previa de la ida de la semifinal de la Copa del Rey ante el Real Madrid en el Camp Nou (miércoles, 21 horas, TVE1, Gol y TV3). Como la cita en la sala de prensa de la Ciutat Esportiva Joan Gamper de Sant Joan Despí ha tenido lugar a las 17 horas, antes del entrenamiento en el Camp Tito Vilanova que ha comenzado a las 18 horas, no ha sido posible saber si Leo Messi iba a jugar o no el Clásico tras la contractura sufrida el sábado ante el Valencia. Pero el técnico no se ha librado de varias preguntas al respecto,

“No he visto todavía a Messi, así que todas las preguntas posteriores no tienen respuesta. Queda una sesión y veremos cómo está, si la completa o si está en condiciones. Y luego decidiremos”, comentó Valverde, invitando ya en la segunda respuesta, sin fortuna, a que no le interrogaran demasiado por el argentino. No lo consiguió y abrió la puerta a que el suspense se prolongue hasta el momento del partido: “Lo esperaremos igual que a los demás. A veces lo hemos hecho con otros jugadores, incluirlo en la lista a ver cómo va”.

Preguntado por si en partidos así se deben correr riesgos con jugadores ‘tocados’, sin dar nombres, sí reveló su postura: “No soy partidario de arriesgar con tantos partidos por delante, ni con Messi ni con nadie. Si mañana se acabara la Liga sería otra cuestión. Si hay riesgo de lesión, los jugadores van con el freno de mano y en un partido como mañana no se puede ir con el freno de mano”.

No ocultó que la opinición de Messi, como la de Dembélé, será fundamental: “Lo más importante es que el jugador te diga que está listo, Por mucho que te digan los médicos o lo que indiquen las pruebas, si el jugador no se ve para jugar o tienes que descartar. Al final la decisión la tomas tú, valorando los riesgos, los pros y las contras”.

Sí dejó claro que “con Messi o sin él no cambiaremos mucho la forma de jugar. Iremos a ganar, a dominar, a intentar combinar y a marcar goles. Y a que nos contraataquen. Generalmente siempre jugamos de una forma similar”. Y no ocultó que si no juega, Luis Suárez le echará de menos: “Leo y Luis juntos es un seguro. Cuando tiene el balón Leo el movimiento de Luis está ahí. Si no juega Leo, Luis deberá conectar con otros. Ya lo ha hecho, Estas sociedades hacen que los equipos funcionen”.

Sobre el efecto que tenga sobre el Real Madrid su presencia en el campo, apuntó que “si está en condiciones estará en la lista, pero si no lo está, no. No sé qué efecto tendrá sobre el rival. Eso lo deben decir los rivales. Sabemos lo que nos transmite a nosotros y a nuestro público”.

Respecto a Dembélé, tampoco se mojó: “Hasta después del entrenamiento no sé si podrá estar. Ayer hizo algo aparte del grupo y hoy veremos las sensaciones que tiene. En función de las sensaciones, veremos si está disponible o no”.