Redacción – Ernesto Valverde compareció ante los medios para analizar la ida de los octavos de final de la Champions League contra el Olympique de Lyon. El entrenador del Barcelona asumió que “llevamos tiempo esperando este partido. Tenemos ganas de jugar esta eliminatoria. Son un gran equipo. No han perdido ni un partido y en su campo son un equipo temible. Tienen un muy buen juego de ataque, con gran despliegue y será un partido complicado”. Asimismo, añadió que “estamos ansiosos por jugar, es bueno. Estamos preparados y presionados porque sabemos la ilusión que tiene la afición por pasar esta eliminatoria e ir dando pasos. Es una presión buena y eso nos debe ayudar”. Sobre la Champions, insistió: “Siempre piensas a largo plazo y en ganar cosas y el día a día hace que tengas mucha ilusión en esta competición”.

El técnico culé apuntó que la Champions League “es dura y complicada, pero los retos están para intentar superarlos. Se decía que no marcábamos fuera de casa pero este año hemos jugado bien y marcado ante rivales importantes como el Tottenham o el Inter”. El Txingurri, que felicitó al equipo de baloncesto por el triunfo en la Copa del Rey, insistió que no hay que fiarse de nadie, advirtió de la dificultad del OL y recordó el capítulo de Roma. “Cuando surgió aquella eliminatoria todo el mundo dijo que era el rival más flojo. Solo habíamos perdido en la Copa hasta ese momento y veníamos de un 4-1 en la ida. Y a esos partidos hay que ir con la guardia alta”.

De cara al partido de este martes, la gran novedad podría ser Samuel Umtiti, que regresó a una convocatoria. “No me ha insistido nada. No he hablado con él de este tema. Viene porque tiene el alta médica, porque Vermaelen está lesionado y porque es un gran jugador”, zanjó. Otro nombre propio por el que fue preguntado fue el de Coutinho como opción en el centro del campo. “Es una posibilidad que puede ocurrir en algunos partidos o durante algunos partidos”. En este sentido, de cara a la medular, Valverde subrayó que “lo ideal es no perder la pelota y tener un buen retorno si la pierdes. Si pierdes mucho el balón, te abandonas y te siguen hasta el final”.

Un jugador que tendrá la lupa puesta será Luis Suárez, que no marca en Champions lejos del Camp Nou desde hace tres temporadas. “Cuando Luis Suárez está en el campo sabemos que tendrá oportunidades y el rival también lo sabe. El otro día pudo meter un ‘hat-trick’ ante el Valladolid. En el último partido fuera de casa en Champions ante el Inter tuvo muchas ocasiones”, defendió el entrenador extremeño.

El OL puede salir con cinco defensas ante el Barça, algo que no preocupa demasiado a Valverde. “Quizá un año y medio atrás los equipos no jugaban tanto con cinco, pero ahora hay muchos y ya no te descoloca tanto. Al Sevilla le metimos seis jugando con cinco atrás y ante Athletic y Valencia empatamos y tenían cuatro”. Sobre el rival francés, el entrenador del Barça resaltó que “ataca siempre, es un equipo fuerte y siempre intenta apretar. Es lo que más me gusta”.

Además destacó algunos de sus jugadores, como Fekir. “Es un jugador que puede resultar decisivo, juega en la mediapunta, mete goles, da asistencias y descarga el juego ofensivo del Lyon. Es vital para el equipo y lo vamos a intentar aprovechar”. Otro nombre importante en el OL es Mendy, lateral izquierdo seguido por el Barcelona. “Es un gran lateral, Fekir es muy importante y también Depay. No hablamos de jugadores de otros equipos. Hay que ser respetuosos con los clubes a los que te enfrentas”.