Redacción – Samuel Umtiti provoca alarma en el Barcelona. El martes, durante el entrenamiento previo al partido del Barça en Eindhoven, se resintió de su lesión en el cartílago de la rodilla izquierda y, descartado por los médicos en acuerdo con Valverde, su estado físico vuelve a ser un dolor de cabeza en el club.
Prácticamente descartado para el choque del domingo frente al Villarreal, se esperará a ver su evolución en los próximos días pero la amenaza de quirófano, que ya se valoró en un primer momento, regresa al plano a pesar de la poca predisposición del central francés a operarse y la duda provoca tanta incomodidad como temor.
“Si no se opera el dolor no desaparecerá. Puede mejorar en una semana como volver a caer la siguiente”, valoró a ESPN una fuente médica, que sin conocer a fondo el pronóstico expresó que la operación sería la mejor solución “a largo plazo” por más que provocaría una baja no inferior a los cuatro meses que, prácticamente le dejaría fuera de los campos hasta final de temporada.
La situación es tan preocupante que el área deportiva del Barça ha reabierto la carpeta de centrales con urgencia, teniendo en cuenta que Vermaelen, quien encara la recta final de su recuperación, no ofrece las suficientes garantías y que Valverde podría llegar a encontrarse con solo dos centrales (Piqué y Lenglet) en condiciones óptimas para encarar la segunda parte de la temporada.
De esta manera, mientras por un lado se especula con la reaparición del belga el cinco de diciembre en el partido de Copa frente a la Cultural Leonesa para apreciar su estado de forma, por otro se rastrea el mercado con urgencia atendiendo a la opción de fichar a un futbolista de garantías para completar la plantilla.
Dando por hecho que el fichaje del joven De Ligt es absolutamente imposible en el mercado de invierno y que su incorporación se trabaja de cara al verano de 2019, la carpeta de opciones está más limitada, aunque en ella sobresalen algunos nombres del gusto de los técnicos del club.
Branislav Ivanovic, veterano central diestro del Zenit, Andreas Christensen, del Chelsea, y Jannik Vestergaard, del Southampton, aparecen en el plano como alternativas en la secretaría técnica. El Barça, de hecho, ha dado algunos pasos en este sentido… Pero esperará a la próxima semana, de no producirse una sorpresa desagradable con Umtiti, para acabar de valorar todas las opciones.