Redacción – Al imponer un récord de ganancias para un club de futbol y mantener bajo control el costo de su nómina, la apuesta financiera de Tottenham está rindiendo dividendos, por ahora.

Tottenham escaló a la tercera plaza de la Liga Premier, el miércoles, al abrir oficialmente las puertas de su nuevo estadio, que costó 1,000 millones de libras (1,300 millones de dólares), con una victoria por 2-0 ante Crystal Palace.

A la mañana siguiente, el club de Londres presentó su reporte financiero en el registro británico, mostrando una ganancia de casi 113 millones de libras (148 millones de dólares) para el año concluido el 30 de junio. Ello opaca la cifra del Liverpool de 106 millones de libras (139 millones de dólares) que incluía la temporada pasada.

Tottenham se ha clasificado a las tres últimas ediciones de la Champions League, a pesar de generar menos ingresos que sus rivales. Pero los Spurs también han invertido mucho menos en su plantilla.

El flujo de caja de Tottenham, de 381 millones de libras (500 millones de dólares) y su masa salarial de 148 millones de libras (194 millones de dólares) fue ampliamente superada por los dos equipos que le superan en la tabla de posiciones (Manchester City y Liverpool) y los tres más abajo (Arsenal, Chelsea y Manchester United). Esos cinco equipos pagaron más por los agentes que facilitan contratos y transferencias de jugadores.

Si bien cuatro de los primeros seis equipos de la clasificación han alzado el trofeo de la Premier durante los últimos 15 años, los Spurs no conquistan el título de la liga inglesa desde 1961, ni ningún otro torneo desde la Copa de Liga en 2008.

«Cuando evalúo lo que era el equipo (en 2001), Tottenham no era un contendiente habitual en Europa», dijo el presidente del club Daniel Levy. «Obviamente, ahora sí lo somos y mi sueño es ganar.

«Queremos ganar, y ganar en la cancha y fuera de la cancha, y seguiremos esforzándonos hasta que logremos ambas cosas”.

Tottenham pagará su estadio de 62,062 asientos con un crédito de 637 millones de libras (828 millones de dólares) que expira en abril del 2022.

Durante la etapa de construcción del estadio, Tottenham jugó en el Estadio Wembley de 90,000 asientos, con lo que la concurrencia fue más del doble, de 601,000 a 1.29 millones.