REPASA: El minuto a minuto de la conferencia de prensa de Fabián Coito

0
750

El entrenador de la Selección de Honduras en conferencia de prensa previo al viaje ante Canadá.

12:37 PM  “Nosotros hemos iniciado los trabajos con futbolistas de la Liga Nacional, así iniciamos la preparación, ellos saben la importancia de estos juegos, contamos con un grupo amplio, lo vamos a necesitar a todos. Con respeto a los objetivos, no me fijo con una cantidad de puntos, sino con la preparación de los partidos que nos permita sumar puntos, de eso se trata la eliminatoria, sumar puntos para estar en los cupos para ir al mundial. Concentramos más en la preparación de los futbolistas, en los viajes y luego en los partidos, la paz interna del grupo”.

12:40 PM  “Son dos casos diferentes, lo de Mario Pinto hemos trabajado con él, hemos trabajado con él en Sub-23, su participación en Juegos Olímpicos fue decisión de Miguel, está dentro de los planes, está pasando un buen momento deportivo, esta confirmando sus buenas condiciones, la diferencia entre el cuestionamiento y el análisis es que el periodista cuestiona y no toma decisiones, porque para poner a Mario Pinto tenemos que sacar jugadores y esa es una decisión mucho más difícil que decir porque no están algunos futbolistas, las decisiones se toman en base a los antecedentes, lo que buscamos en posiciones, tomamos la decisión de tomar otros futbolistas en este momento”.

12:43 PM  “Bryan Róchez tuvo una lesión, no quiero meterme en esos temas sanitarios, vamos en base a la información que llegó desde Portugal y por eso es difícil que esté en partidos de eliminatoria. Esa lesión está casi recuperada, pero tomamos mucha información, como saber si estaba preparado y consideramos que no estaba al cien. Sería fácil para mi ponerlo y que corra un riesgo alto de lesión deportiva. Nos interesa más la persona y el corre un riesgo, ojalá esté recuperado porque si estuviera bien contamos con él”.

12:46 PM  “Siempre apuntamos a crecer a mejorar, lo importante es llevar cosas claras al partido, ojalá tengamos la capacidad de transmitir la idea y llevarla al campo de juego. Esto está basado más en lo que hemos hecho porque solo tenemos dos días para preparar el partido ante Canadá. Pero queremos un equipo ordenado, que luche por lograr el resultado, y eso en definitiva habla de un equipo maduro, lógicamente nos gustaría ganar, pero depende de las dificultades y que cambiará de un partido a otro”.

12:48 PM  “Denil es un jugador importante en la Selección, pero no está en el mejor Denil que conocemos, para eso debe tener participación en su club, de seguir con la proyección, por lo tanto había que buscar un marcador central con un perfil, hace tiempo lo venimos observando a Allans Vargas, conversé con él, con su entrenador y así aprovechar de su experiencia y consideramos que puede ser importante”.

12:50 PM  “Danilo Acosta hace mucho queríamos contar con él, hubo lesiones, ahora encontramos un Danilo Acosta disponible, hay que ver si podemos ganar un jugador más”.

12:52 PM “A Eddie Herández se tomo en cuenta por su juego, altura y condiciones. Con la comunicación con su entrenador vimos que nos ayudaría”.

12:53 PM  “No hay una lesión deportiva que impida utilizar a Romell Quioto, donde lo voy a utilizar no lo voy a decir porque queda entre nosotros, lo importante es que no hay lesión, no hubo lesión, hubo un cuidado, contra México lo cuidamos porque es primero la persona. En su club tuvieron un tratamiento diferente, pero no hay lesión deportiva”.

12:54 PM  “Hablar de Canadá es información para los rivales, pero el nivel de los equipos está dado por el nivel de sus futbolistas, tenemos que ver el equipo que vamos a enfrentar. Es un equipo con futbolistas muy veloces, con características definidas, con pasaje de defensa y ataque. Parte de la preparación del partido es limitar sus características”.

12:58 PM “Bryan Moya está habilitado para los tres juegos, fue un error de interpretación porque está disponible para los tres juegos y físicamente también está bien”.

12:59 PM  “Creo que llegamos bien para la eliminatoria, desde el punto de vista táctico, llegamos con capacidades individuales, sentido colectivo, capacidad, llegamos bien para el primer rival y los siguientes porque preparamos los tres partidos”.

1:02 PM  “La alineación no la tengo definida porque aún no tengo los futbolistas con nosotros, está en nuestra mente, pero no está definida, con respeto a Danilo Acosta sabemos que tiene poca cantidad de minutos, es poca, pero creo que es un jugador con buenas condiciones, buena edad para integrar la Selección Nacional, me hubiera gustado tenerlo antes, pero no se pudo concretar, hoy está recuperado, en forma y a la orden de nosotros y del equipo en la MLS, tarde o temprano tenemos que verlo para ver que aporte le puede dar a la Selección Nacional”.

1:05 PM  “Andy ya venía compitiendo con el DC United, lo queríamos incorporar antes, pero no llegaba en el mejor momento físico, ahora lo consideramos, hablé con sus entrenadores y con él por supuesto y decidimos que en septiembre era la mejor fecha para que regresara a la Selección Nacional. No sorprende nada porque tiene antecedente en la Selección y está retomando un gran nivel, puede aportar mucho al equipo”.

1:07 PM  “Armamos el plantel para los tres partidos, no solo en Canadá, para todas las selecciones es nuevo jugar tres partidos en una ventana FIFA, será importante ver que pasa en los partidos anteriores para ver que hacer con Estados Unidos. Por supuesto que es un rival que ha ganado los últimos dos torneos disputados en el área, eso habla de su fortaleza, pero la localía será nuestro aliado, jugar en nuestro país y pensamos en ese partido, pero repito, primero pensamos en los dos juegos anteriores”.

1:10 PM “Elegimos un plantel para no exigir a un futbolista para jugar tres partidos, creo que sería desgastante, está dentro de las opciones darle la posibilidad a un buen grupo de futbolistas a lo largo de los tres partidos, cada uno dejará secuelas”.

1:12 PM  “Como hoja de ruta ganar en casa y empatar fuera es buen punto de partido, sobre el punto afuera con un equipo defensivo, no sé si es la mejor estrategia, porque el empate no siempre es sin goles, también es con goles. Lograr un empate no se logran con equipos defensivos”.

1:14 PM “Yo no digo en definitiva imaginar rendimiento de futbolistas por donde se encuentren, expresión colectiva es otra cosa y es ahí donde se marca el nivel de un equipo, en la medida que demos en la tecla y saquemos el máximo rendimiento a los jugadores y podamos limitar al rival, en ese momento podremos sacar una ventaja colectiva sin importar el nivel de los futbolistas”.