El Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó ha confirmado la presencia de Rafa Nadal en su edición de 2023, que se desarrollará del 15 al 23 de abril próximos. De esta manera, el balear, rey indiscutible del torneo con doce títulos, regresará dos años después para disputar la cita barcelonesa.
La fisura en las costillas sufrida en las semifinales de Indian Wells contra Carlos Alcaraz impidió esta temporada a Nadal defender su título en Barcelona. De esta manera, el próximo año jugará para recuperar un cetro que ha ganado en 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2011, 2012, 2013, 2016, 2017, 2018 y 2021.
Ese duelo contra Alcaraz, precisamente, apunta a ser uno de los grandes alicientes de la edición de 2023. Nadal se convierte en el segundo top10 anunciado por la organización, que se aseguró hace unos días la presencia del murciano y que ahora aúna al top2 mundial. Este año ya se esperaba otro cara a cara entre ambos jugadores, pero la lesión de Nadal echó por tierra esa posibilidad en una edición en la que el murciano, precisamente, se coronó por primera vez en el torneo. Por lo tanto, Nadal partirá el próximo año como uno de los aspirantes para quitarle el cetro.
Será en su decimoséptima participación en el Godó. Más allá de sus doce títulos, Nadal solo cedió antes del partido decisivo en su debut en 2003 (segunda ronda contra Àlex Corretja), en 2014 (cuartos de final contra Nicolás Almagro), en 2015 (octavos de final contra Fabio Fognini) y en 2019 (semifinales contra Dominic Thiem). Su último partido en el torneo fue la memorable final del pasado año contra Stefanos Tsitsipas, al que ganó por 6-4, 6-7(5) y 7-5.
El director del torneo David Ferrer se ha mostrado encantado con la participación del balear en la edición del próximo año. “Rafa es el mejor jugador de la historia de este deporte y el estandarte de nuestro torneo. Poder seguir disfrutándole en Barcelona es una suerte y es algo que a mí, a nivel personal, me ilusiona mucho y me hace muy feliz”, ha asegurado.
De esta manera, Nadal va sumando torneos a su 2023. Iniciará el año de manera oficial en la nueva United Cup, que le servirá de preparación para el Open de Australia. Además, más allá de los torneos de Grand Slam y de ver si puede disputar todos los Masters 1000, el balear ha confirmado que no jugará Acapulco antes de la gira estadounidense de pista dura de marzo.