Redacción – Rafa Nadal ya tiene lugar y fecha oficial de reaparición, si la pretemporada fluye tal como tiene planificado con su equipo desde el punto de vista físico. Inédito en competición desde que se viera obligado a la retirada en las semifinales del US Open ante Juan Martín del Potro, regresaría a la acción en su lugar habitual de comienzo de una temporada, la exhibición en Abu Dhabi Mubadala World Tennis Championship, que se disputa del 27 al 29 de diciembre.

Rafa Nadal ha completado este martes oficialmente el cuadro de seis participantes, uniéndose a Novak Djokovic como tenistas que acceden directamente a semifinales al ser los números dos y uno del ranking respectivamente.

El día 28 entrarán ambos en acción, a la espera de los dos supervivientes de cuartos, también de mucho nivel ya que están el surafricano Kevin Anderson, el austríaco Dominic Thiem, el ruso Karen Khachanov y el surcoreano Hyeon Chung.

El jugador balear acudirá por décima vez a Abu Dhabi, donde triunfó en las ediciones de 2010, 2011, 2016 y 2017. Es el trampolín hacia su estreno en ATP Tour, que se producirá a continuación en el torneo 250 de Brisbane. Nadal se perdió ambos eventos esta campaña debido a que su pretemporada se retrasó debido a la lesión en la rodilla derecha, cuyo tendón rotuliano se volvió a quejar en el pasado Open USA.

Nadal fue cauto por ello esta vez en París, donde se dio de baja evitando el riesgo de una lesión seria de abdominales, y ante la imposibilidad de llegar al Masters ATP de Londres, paró en seco y decidió solucionar un pequeño problema en el tobillo derecho mediante artroscopia.

Si no hay otro revés, Nadal hará Abu Dhabi, Brisbane, también el Fast4 de Sydney (exhibición de un día) y Open de Australia en el periplo inicial del próximo curso.

Queda por decidir la fecha del partido en Mallorca para recaudar fondos en favor de los damnificados de las riadas, una vez tuvo que posponerla por su actual estado de baja.