Redacción – La UEFA anunció este jueves que a partir de la próxima temporada, 2019-20, se usará el VAR, sistema de videoarbitraje, en sus competiciones. Se introducirá ya, para empezar, en la Champions 2019-20 y en la Supercopa de Europa de 2019.

En la Europa League el VAR se empezará a usar un año más tarde que en la Champions, es decir, en la temporada 2020-21. También se utilizará en la fase final de la Eurocopa 2020 y en la Nations League 2021.

Hasta ahora el presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, se mostraba reacio a dar entrada al VAR, pese a que los clubs grandes europeos pidieron que se pusiera en marcha ya en la presente temporada. Ceferin subrayaba la dificultad, a su juicio, de introducir el sistema en todos los estadios de Europa, de ahí que en la Europa League sea en 2020-21.

Ceferin manifestó: “Confiamos en que la introducción del VAR en agosto de 2019 nos dará tiempo suficiente para establecer un sistema sólido y capacitar a los árbitros para garantizar una implementación eficiente y exitosa del VAR en la Champions”. El presidente de la UEFA ya anunció las intenciones de dicho organismo de usar el VAR la próxima temporada en un evento en Mónaco el mes pasado.

Por otra parte, la Confederación de Fútbol de Asia también anunció este jueves que se utilizará el VAR en algunos partidos de la Copa de Asia de 2020, que se jugará del 5 de enero al 1 de febrero en Emiratos Árabes Unidos.