26.7 C
New York
domingo, junio 23, 2024
spot_img
spot_img

Nestlé hondureña contribuye a revitalizar los ecosistemas

spot_img

Desde el Plan Nescafé se desarrolla el programa “Bosques del Mañana” para contribuir en Honduras a la reducción de las emisiones de carbono a nivel global.

Este año bajo el lema “Nuestras tierras. Nuestro futuro” se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente y Nestlé hondureña contribuye a revitalizar los ecosistemas.

Reafirma su compromiso global de alcanzar cero emisiones netas de carbono para el año 2050.

Para lograrlo, algunas de las acciones que la compañía está abordando en toda su actividad y a lo largo de su cadena de suministro.

La misma, es la implementación de materias primas para sus alimentos y bebidas cultivadas con métodos agrícolas regenerativos.

Igualmente la reforestación de árboles y conservación de entornos naturales que ayuden a absorber el carbono.

La restauración del suelo es un pilar fundamental del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030).

Estas constituyen un llamado a la protección y la revitalización de los ecosistemas en todo el mundo.

Sumado a ello, un aspecto fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este contexto, Honduras está marcando un precedente inspirador con programa «Bosques del Mañana».

SIGAN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

Bosques del Mañana

Esta iniciativa, que incluye reforestación, busca restaurar miles de hectáreas de bosques degradados, y tiene el potencial de revitalizar los ecosistemas locales, así como contribuir significativamente a la reducción de las emisiones de carbono a nivel global.

“Bosques del Mañana”, en su pilar de reforestación, forma parte del Programa de Reforestación Global de Nestlé y de la estrategia de Forest Positive y tiene como propósito en Honduras de plantar 5 millones de árboles maderables en sistemas agroforestales en asociación con el café al 2026 esperando impactar 15.347 hectáreas y 4.500 caficultores.

“Con Bosques del Mañana, el Plan Nescafé ha alcanzado la siembra de más de 1.6 millones de plantas en Honduras. Su objetivo principal es plantar millones de árboles en áreas deforestadas y degradadas, promoviendo así la biodiversidad y mejorando la resiliencia de los ecosistemas frente a los impactos del cambio climático. Además de su impacto ambiental, el proyecto tiene importantes beneficios sociales y económicos, creando empleos verdes y fomentando el desarrollo sostenible en las comunidades rurales. Cabe resaltar que el 15% de los productores son mujeres cabeza de familia”, destacó Ivar Pettersson, gerente general de Nestlé Hondureña.

Según el Instituto Nacional de Conservación Forestal (ICF) de Honduras, se ha registrado más de 219 mil hectáreas de bosque afectadas por incendio forestales en lo que va del año. Según la institución se han registrado en el país más de 2,800 incendios forestales.

Uno de los aspectos más destacados de Bosques del Mañana es su contribución a la captura de carbono.  Los árboles estabilizan el clima porque actúan como sumideros de carbono, mantienen la salud de los sistemas de agua y suelo, y proporcionan un hábitat a las plantas y a la vida silvestre.

zonas donde Nestlé se abastece de café

La plantación de estos árboles en las zonas donde Nestlé se abastece de café permite ayudar a conservar y a restaurar los sistemas alimentarios.

Además de su impacto en la captura de carbono, el proyecto permite diseñar  plantaciones   que se conviertan  no  solamente en  fincas mejoradas técnicamente  sino  también en  muchos de  los casos  en corredores biológicos,  escenarios turísticos , áreas de  producción  de alimentos y germoplasmas futuros.

Así como áreas  que reflejen  un  aumento significativo  de la biodiversidad del  país,  con  el  acompañamiento  técnico  especializado del  equipo  del proyecto que permita salir de los esquemas de los sistemas agroforestales tradicionales.

Algunas acciones climáticas en las operaciones de Nestlé Hondureña

-Gracias a los proyectos de optimizaciones de rutas y cargas en distribución de los productos terminados se logró reducir 593 ton de CO₂e.

-El 100% de la electricidad en el CD de San Pedro Sula es renovable, como hídrica, biomasa, solar y eólica.

-Gracias a la captación de aguas lluvia y optimización, se logró ahorrar 6m³ en un año.

-Desde la región, el plástico virgen en los envases se redujo un 14,9% desde 2018.

-El 83,5% de los envases de plástico son diseñados para ser reciclados. 

Desafíos climáticos

“Estas son solo algunas de las iniciativas que estamos llevando a cabo para reducir nuestras emisiones de carbono y promover la sostenibilidad en nuestra cadena de suministro. Estamos comprometidos a seguir innovando y colaborando con socios clave para abordar los desafíos climáticos y construir un futuro más sostenible.” finalizó Pettersson.

Todas estas acciones, enmarcadas en la estrategia de Nestlé desde la Creación de Valor Compartido, respaldan el interés de la compañía demostrando su compromiso con la sostenibilidad ambiental.

Más allá del cumplimiento de las normas, Nestlé Centroamérica busca contribuir con el bienestar de las personas, las familias, las comunidades y el planeta e invitan a otras empresas a emular y unir esfuerzos para lograr un desarrollo sostenible y una mejor Honduras.

Nestlé innova con Materna OPTI-LAC, probiótico que ayuda a prevenir y aliviar la mastitis

spot_img

Related Articles

spot_img

Destacados