Murió la leyenda de la NBA K.C. Jones, un símbolo de los Boston Celtics

0
107

La NBA vive horas de luto: K.C. Jones, miembro del Salón de la Fama del básquet y medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956, murió a los 88 años.

El ex jugador se coronó dos veces en el baloncesto universitario y conquistó ocho títulos consecutivos de la NBA durante la era de Bill Russell con los Celtics. Como entrenador, guió después a Boston a otros dos campeonatos en la década de 1980, con jugadores como Larry BirdKevin McHale y Robert Parish.

De acuerdo con los Celtics, la familia de Jones confirmó que el ex jugador falleció el viernes en un asilo del estado de Connecticut, donde recibía atención desde hacía varios años. Jones sufría el mal de Alzheimer.

“K.C. era el hombre más agradable que yo haya conocido. Siempre se salía con la suya para hacer que la gente se sintiera bien. Fue un gran honor jugar para él”, manifestó Bird en un comunicado. “Sus logros son demasiados para enumerarlos, pero considero que el mayor fue ser simplemente una persona sobresaliente para todos los que tuvimos el privilegio de conocerle. Lo extrañaré mucho”.

Únicamente otros seis jugadores, entre ellos Michael Jordan y Magic Johnson, han ganado la llamada ‘Triple Corona’ formada por un campeonato universitario, uno de NBA y una medalla de oro olímpica.

Ganó dos cetros más de la NBA como entrenador asistente, y era estratega de los Celtics cuando avanzaron a la final de la liga en cuatro temporadas consecutivas, de 1984 al 87. Se coronó en el 84 y dos años después, con un equipo que impuso un récord al ganar 67 partidos de la campaña regular y que ostentó un récord de 15-3 en la postemporada.

Este base de 1,85 metros disputó más de 600 partidos como jugador a lo largo de 8 temporadas, promedió 7,4 puntos y 4,3 asistencias, mientras que como entrenador sumó 552 victorias por 306 derrotas (64,3%), en datos que suministró la NBA.

Sólo Russell y Sam Jones, su compañero en los Celtics, obtuvieron más campeonatos de la NBA como jugadores. “Adonde iba K.C., el triunfo lo seguía seguramente”, recalcaron los Celtics en un comunicado, antes de disputar su partido navideño ante los Nets de Brooklyn que terminó con derrota 123-95.

Jones es el tercer miembro del Salón de la Fama en aquellos campeones de 1965 que ha muerto este año. John Thompson falleció en agosto, mientras que el jugador y entrenador Tommy Heinsohn murió el mes pasado.

Dos días después de guardar un minuto de silencio por Heinsohn, antes del partido inaugural de la campaña, los Celtics realizaron el mismo acto solemne en memoria de Jones el viernes.