Redacción – El finlandés Matti Nykänen, cuatro veces campeón olímpico de saltos de esquí, falleció este domingo a la edad de 55 años, informó este lunes la Federación Internacional de Esquí (FIS), que señala que se desconocen las causas del fallecimiento pero recuerda que el exdeportista “luchaba contra sus problemas con el alcohol”.

Considerado como uno de los mejores saltadores de todos los tiempos, Nykänen, que era diabético, sumó también siete títulos de campeón del mundo entre 1982 y 1987, dos victorias en los Cuatro Trampolines y 46 en la Copa del Mundo, cuyo globo de cristal como vencedor de la clasificación general ganó en cuatro ocasiones.

En Juegos Olímpicos, ganó la medalla de plata en el trampolín normal y la de oro en el largo en Sarajevo 1984 y en Calgary 1988 se colgó tres otros más, en el normal y el largo y por equipos.

Tras su retirada en 1990, Nykänen dilapidó su salud y su fortuna por su adicción al alcohol, se convirtió en animador de discoteca, hizo sus pinitos como cantante del grupo ‘Matti y los samurais’ y se hizo popular por sus azarosas relaciones sentimentales y, más tarde, por protagonizar distintos episodios violentos y ser acusado de maltrato.

En 2004 fue sentenciado a 26 meses de cárcel por intentar apuñalar a un amigo y en 2010 a 16 meses por violencia conyugal.