Redacción – Sandro Rosell y su socio Joan Besolí quedarán hoy en libertad sin fianza. Así se lo ha comunicado el tribunal que lo juzga en la Audiencia Nacional, que ha aceptado la petición de sus abogados, Pau Molins y Andrés Marluenda. Ambos han sido reclamados para transmitirles la decisión. Maluenda ha salido el primero con la sentencia en la mano entre gritos de “¡Llibertat!’” en el pasillo junto a la sala de la Audiencia Nacional donde se celebra el juicio.

Escenas de muchísima emoción se han visto con la familia y amigos de Rosell y Besolí llorando y abrazados a la espera de la llegada de ambos para asistir a la tercera sesión del juicio aunque no deban prestar declaración. Después de la misma, regresarán esta tarde a Soto del Real para recoger sus pertenencias y salir hoy mismo por fin en libertad después de casi dos años de prisión preventiva.

A partir de ahora, a Rosell y Besolí se les retirará el pasaporte y tendrán que presentarse lunes y miércoles de principios de mes en sede judicial. En definitiva, tras concretamente 643 días de prisión preventiva y dos días de juicio, se ha decretado que pueda salir en libertad, una situación hasta ahora sin precedentes.

La Audiencia Nacional ha dado explicaciones al cambio de criterio y ha asegurado que: “Ha reexaminado la situación personal de los procesados y teniendo en cuenta que han superado los 21 meses de prisión preventiva y que está próximo el máximo legal se acuerda su libertad sin fianza y con medidas cautelares”.

Después de comparecer este martes ante el tribunal, y responder solo a las preguntas de su letrado, Pau Molins, para proclamar su inocencia ante las acusaciones de la fiscalía, que le atribuye los delitos de blanqueo de capitales y organización criminal, los abogados de Rosell y su socio en Andorra, Joan Besolí, solicitaron a los jueces que concedieran la libertad bajo fianza a sus representados.

El tribunal deliberó por la tarde y esta mañana se ha comunicado la decisión de dejar en libertad provisional a Sandro Rosell y Joan Besolí a cambio de fianza. Tanto Rosell como Besolí llevaban en prisión preventiva 643 días, después de que ambos fueran detenidos el 23 de mayo de 2017. Durante este periodo, los abogados defensores habían solicitado libertad condicional para sus representados y la negativa por ‘riesgo de fuga’ había sido siempre la respuesta hasta ahora.