El caso de Jacob Blake ha vuelto a desatar una nueva ola de protestas contra el racismo. El joven afroamericano de 29 años murió al ser disparado hasta siete veces por la espalda por el policía Rusten Sheskey. Desde entonces, las calles se han vuelto a convertir en escenarios de protesta contra esta injusticia social.

El movimiento ‘Black Lives Matter’ también ha llegado de nuevo al deporte, en un boicot contra el racismo liderado por los jugadores de la NBA, que este miércoles decidieron no participar en la jornada de playoffs tras la decisión de los Milwaukee Bucks de no presentarse al quinto partido de su eliminatoria contra los Orlando Magic. También se han postergado compromisos deportivos en el golf, en la Major League Soccer (MLS) o en las Grandes Ligas de Béisbol.

Este jueves, Lewis Hamilton también protestó, como ya ha hecho en anteriores ocasiones, contra el racismo, esta vez en sus redes sociales y con una durísima imagen. En concreto, el piloto de Mercedes compartió una comparativa entre una instantánea de un esclavo de 1863 que muestra sus cicatrices en la espalda tras años de servidumbre y castigo, y otra fotografía actual en la que se representan las heridas de bala que le causaron los disparos por la espalda a Jacob Blake.

“El silencio no es una opción. ¡Demandamos justicia! ¡Merecemos justicia! ¡Y merecemos ser tratados con igualdad y vivir!”, ha escrito el británico junto a la instantánea publicada en Instagram. “Algún día espero que todos seamos iguales. Hasta entonces, es #BlackLivesMatter siempre”, manifestó el piloto en otra ocasión, que acostumbra a utilizar sus redes sociales para lanzar mensajes de denuncia contra el racismo y contra diferentes tipos de injusticia social.

A pesar de protestar activamente, Hamilton anunció este jueves que no boicoteará el Gran Premio de Bélgica de este domingo y, por tanto, no se sumará al movimiento que han iniciado deportistas de élite de Estados Unidos contra la violencia policial y el racismo.

“En primer lugar, creo que es increíble lo que muchos en los Estados Unidos están haciendo en sus deportes”, manifestó el británico, que es también el primer y único piloto negro de Fórmula 1, a los periodistas a través de una videoconferencia. “Pero eso es en Estados Unidos y no sé realmente si hacerlo aquí tendrá algún efecto en particular. Estamos en Bélgica, no en Estados Unidos”, subrayó el piloto.

“Estoy con ellos, tratando de hacer lo que puedo aquí”, añadió, refiriéndose a los atletas que boicotean eventos en Estados Unidos. “Realmente no sé cómo, pero seguiré hablando con la Fórmula 1 para ver qué más podemos hacer para seguir creando conciencia”, aseguró durante el encuentro con la prensa.