LeBron James gana el premio Atleta Masculino del Año de AP por cuarta vez

0
146

Durante todo 2020, LeBron James manifestó su apoyo decidido al movimiento Black Lives Matter. Ayudó a convencer a muchas personas que jamás habían votado para que acudieran a las urnas. Encontró más formas de mejorar la vida de la gente en su ciudad natal.

El desempeño de James en la cancha volvió a ser espectacular en 2020. Cosechó su cuarto título de la NBA y su cuarto trofeo al Jugador Más Valioso de las Finales, ayudando a colocar a los Los Angeles Lakers de vuelta en la cima del basquetbol.

Por su brillo y liderazgo dentro y fuera de la cancha, The Associated Press anunció el sábado que James es el ganador de su premio al Atleta Masculino del Año por cuarta ocasión, con lo que igualó un récord.

“Todavía sé qué hacer en la cancha y, evidentemente, doy todo a este deporte’”, dijo James a AP. “Pero puedo causar un mayor impacto fuera de la cancha ahora, incluso más que en el tabloncillo. Y quiero seguir inspirando a la gente con la forma en que juego al basquetbol, pero hay muchas cosas más que puedo hacer afuera para cultivar, inspirar, unir y dar poder a la gente”.

El premio de AP se otorgó por primera vez en 1931. La cuarta victoria de James igualó a Lance Armstrong y Tiger Woods por la mayor cantidad entre hombres. Tres mujeres han ganado el premio AP al menos cuatro veces; Babe Didrikson ganó seis veces, Serena Williams ganó cinco y Chris Evert cuatro.

 

Ningún jugador de la NBA anotó más puntos o tuvo más asistencias en 2020 que James. ¿El único otro jugador en su vida que lideró la liga en puntos y asistencias en el mismo año calendario? El propio James, en 2018.

James también se convirtió en el primer jugador en ser MVP de las Finales de la NBA para tres franquicias. Superó a Kobe Bryant por el número 3 en la lista de anotaciones de todos los tiempos, y lo hizo un día antes de que Bryant muriera en enero pasado en un accidente de helicóptero; el último tuit que envió Bryant fue un mensaje de felicitación a James.

«Es el mejor jugador que el universo del baloncesto haya visto», dijo el entrenador de los Lakers, Frank Vogel, sobre James en octubre. «Y si crees que lo sabes, no lo sabes hasta que estás cerca de él todos los días, lo estás entrenando, estás viendo su mente, estás viendo sus ajustes, viendo la forma en que lidera el grupo. Crees que lo sabes, pero no lo sabes».

James terminó con 78 puntos en la votación de un panel de 35 clientes y editores de AP. El mariscal de campo de los Kansas City Chiefs y actual Jugador Más Valioso del Super Bowl, Patrick Mahomes, finalizó segundo con 71 puntos. El siete veces campeón de Fórmula Uno, Lewis Hamilton, quedó en un distante tercer lugar con 14 puntos.

James, nombrado además el Atleta Masculino de la última década por AP, también ganó el premio anual de AP en 2013, 2016 y 2018. Michael Jordan, tres veces ganador, es el único otro jugador de baloncesto que ganó el premio de AP más de una vez.

«Es uno de los grandes líderes deportivos», dijo el escolta de los Lakers, Kyle Kuzma, sobre James.

La organización More Than A Vote de James atrajo a más de 42,000 voluntarios para trabajar en los colegios electorales para las elecciones de noviembre, ayudó a algunos a recuperar sus derechos de voto y presionó para que los votantes jóvenes y negros participaran.

«La trágica muerte de George Floyd, todos tuvieron la oportunidad de ver eso y también escuchar la historia de Breonna Taylor, su trágica historia y Ahmaud Arbery en Georgia … mi gente ha tenido suficiente y yo he tenido suficiente», dijo James. «Por eso llamé a la acción y con mi plataforma, creí que podría lograr que la gente se uniera a mí».

La escuela I PROMISE que abrió en 2018 ahora tiene más de 450 estudiantes de tercero a sexto grado. Cuando la pandemia cerró la escuela, James y su equipo se aseguraron de que los estudiantes recibieran comidas calientes en sus hogares, incluso comidas completas de Acción de Gracias. Este año se inició un proyecto de vivienda asequible para 50 familias. Y este mes, se anunciaron los planes para la Casa Tres Treinta (un guiño al código de área de Akron), detallando cómo James ofrecerá cosas como programas accesibles de salud financiera familiar, capacitación laboral y un espacio de reunión comunitaria.

«La pandemia nos ha afectado a todos», dijo James. «No importa tu situación, no importa dónde te encuentres en la vida, ha sido difícil. Y lo primero en lo que pensé, además del paro de la temporada, cuando la pandemia golpeó fue ‘¿Qué voy a hacer por mis chicos en mi escuela?'»

James ya está mirando a 2021. Los Lakers esperan volver a ser contendientes. Se espera que su remake de «Space Jam» sea lanzada este verano. Y James, que cumplirá 36 años el miércoles, no ha descartado volver a jugar para USA Basketball en los Juegos Olímpicos de Tokio en el equipo que será entrenado por Gregg Popovich.

«Todavía es posible», dijo James. «No es un 0% de probabilidad, lo diré. Amo al entrenador Pop».

Pero, a medida que 2020 termina, James se permitió un momento para reflexionar sobre un año como ningún otro.

«Es un tributo a la gente con la que trabajo, a la gente de mi fundación, a los patrocinadores que continúan apoyándonos y lo que hacemos y por lo que nos esforzamos», dijo James. «Es increíble. No puedo sentarme aquí y decir que en el momento en que paramos en marzo pensé que todo esto sucedería y que estaríamos en este punto en diciembre».