La UEFA anunció este miércoles la suspensión del procedimiento contra los tres clubes que no habían renunciado al proyecto de la Superliga, Barcelona, Juventus y Real Madrid. “Tras la apertura de un procedimiento disciplinario contra el FC Barcelona, la Juventus FC y el Real Madrid CF por una posible violación del marco legal de la UEFA en relación con el proyecto de la llamada ‘Superliga’, el Comité de Apelación de la UEFA ha decidido suspender el procedimiento hasta nuevo aviso”, señaló el organismo.
A continuación, detallamos el comunicado íntegro de la UEFA:
“La UEFA ha decidido hoy, a través del Órgano de Apelación independiente de la UEFA, suspender temporalmente el procedimiento disciplinario que se había abierto contra el FC Barcelona, la Juventus FC y el Real Madrid CF por una posible violación del marco legal de la UEFA en relación con el llamado ‘ Proyecto de Superliga.
La UEFA señala que la decisión de suspender temporalmente el procedimiento ha sido tomada por el Órgano de Apelación de la UEFA tras la notificación formal realizada a la UEFA por las autoridades competentes suizas el 2 de junio de 2021 de una orden judicial obtenida el 20 de abril de 2021 por la entidad jurídica European Super League Company SL del Juzgado de lo Mercantil nº 17 de Madrid (el “Auto Judicial”). La decisión del Órgano de Apelación de la UEFA independiente se ha tomado sin perjuicio de la cuestión sobre la aplicabilidad de la orden judicial en Suiza. Basándose en la orden judicial, los tres clubes mencionados han tratado de protegerse de posibles consecuencias disciplinarias relacionadas con este proyecto de la denominada “Superliga”.
La UEFA comprende que los procedimientos disciplinarios debían suspenderse por el momento, pero sigue confiando y seguirá defendiendo su posición en todas las jurisdicciones relevantes.
La legitimidad de los procedimientos disciplinarios deportivos, con derecho a apelar ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte, se ha reconocido desde hace mucho tiempo como esencial para la administración uniforme de la justicia en el deporte. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, los Tribunales de la UE y el Tribunal Federal Suizo han dictaminado repetidamente que las reglas disciplinarias / de arbitraje están justificadas por intereses legítimos vinculados a la naturaleza específica del deporte. La UEFA, por lo tanto, actuó de conformidad no solo con sus Estatutos y Reglamentos, sino también con la legislación de la UE, la Convención Europea de Derechos Humanos y la legislación suiza al abrir una investigación independiente sobre la conducta de los clubes asociados con esta llamada ‘Superliga ‘ proyecto.
La UEFA tomará todas las medidas necesarias en estricta conformidad con la legislación nacional y de la UE para que el Órgano de Apelación de la UEFA esté en condiciones de reanudar los procedimientos disciplinarios lo antes posible”.