Jóvenes hondureños completan exitosamente programa “Semillas para el Futuro” de Huawei

0
112

Con la ceremonia de entrega de diplomas y reconocimientos, ocho jóvenes talentosos que representaron a Honduras en el programa “Semillas para el Futuro” en su edición 2023, concluyeron de manera oficial su participación en la iniciativa del gigante tecnológico Huawei.

Estudiantes de diferentes universidades de Honduras compartieron conocimientos y experiencias durante diez días, un total de 92 jóvenes explotaron su máximo potencial y ampliaron sus conocimientos sobre 5G, Inteligencia Artificial (IA), Digital Power, Cloud, Ciberseguridad y nuevas tendencias tecnológicas.

Haciendo honor a su nombre, el programa es un semillero de nuevos talentos del campo tecnológico que, gracias a las herramientas proporcionadas por Huawei, ponen en práctica y a prueba sus capacidades para crear nuevas tecnologías en beneficio de su entorno y del mundo.

Los representantes de Honduras son de diferentes ramas de ingeniería de la Universidad de San Pedro Sula (USAP) y de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec).

Para Angie Yip, integrante del grupo hondureño “Semillas para el Futuro es una experiencia muy enriquecedora, fueron días de trabajo intenso en donde recibimos mucha preparación, fue motivador haber interactuado con jóvenes de tantos países. A pesar de que estábamos compitiendo, el evento permitió que nos uniéramos para crear nuevas ideas en ayuda de nuestros países”.

Por su parte, Cristopher Tábora, otro de los jóvenes que conformó la delegación hondureña, expresó que “fue algo grandioso que superó mis expectativas, el intercambio cultural entre varios países cambió mi perspectiva. Descubrir las nuevas tecnologías que están emergiendo me brindó un mayor conocimiento y capacidad para aplicarlos en mi país. Es una oportunidad que no se puede dejar pasar, por eso invito a los jóvenes con el mismo deseo a que participen porque es una experiencia que marca la vida”.

El impulso de las universidades ha sido crucial para que estos jóvenes talentos destaquen fuera del país por medio de este tipo de iniciativas, el ingeniero Geovanny Fortín, docente del área de Ingeniería de Unitec, manifestó que “es una gran oportunidad para los jóvenes poder experimentar los procesos y el ambiente tecnológico en otro país. Es importante que quienes se involucran en este tipo de proyectos sigan capacitándose para poder desarrollarse en lo que les apasiona”.

Por su parte, Kenneth Alvarenga, director de la Escuela de Ciencias Informáticas de la USAP, dijo que “es una oportunidad excelente para los estudiantes que les ayuda a mantenerse a la vanguardia de lo que sucede en materia de tecnología, también conocer diferentes formas de aprendizaje para el dominio de estas tecnologías en colaboración con otras universidades. Nos complace formar parte de los esfuerzos de Huawei y lograr estos acercamientos que han sido de mucho provecho”.

La participación exitosa de este grupo de estudiantes es un logro significativo que les abre la oportunidad de obtener una experiencia única en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Ver concluida una edición más de Semillas para el Futuro con la participación de los jóvenes hondureños, nos llena de orgullo y nos motiva a seguir desarrollando este tipo de programas para continuar apoyando a nuestro país y sobre todo avanzar juntos en la tecnología”, señaló Arturo Echenique, gerente de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Huawei Honduras.

Semillas para el Futuro busca fomentar el talento y proporcionar a los estudiantes una visión profunda de la industria de las TIC. La participación en “Seeds for the Future” puede ser un trampolín para carreras exitosas en tecnología y ofrece a los estudiantes la oportunidad de conectarse con profesionales de la industria y contribuir al desarrollo de talento joven en el campo de la tecnología.