Redacción – Más allá de los títulos, en el golf hay otros indicadores muy válidos para calibrar el estado de forma de los jugadores, como el número de posiciones top-10 y los cortes superados durante la temporada.
En ese sentido, Jon Rahm está sin duda en un momento dulce que le sitúa entre los candidatos más sólidos para aspirar al nº 1 de la FedEx Cup y el astronómico bonus extra de 15 millones de dólares reservado a ese campeón.
Rahm sumó este domingo su 11º top-10 en 18 torneos disputados en el circuito americano, donde sólo ha fallado dos cortes, ambos en mayo pasado, en el US PGA y el Charles Schwab Challenge.
Después de esas dos decepciones, el jugador español lleva un verano soberbio de juego en el que logró en el Open de Irlanda su segundo título del año –en EE.UU. ganó el Zurich Classic de Nueva Orleans– tras remontar cinco golpes en la última jornada con una vuelta de 62 golpes para convertirse en el primer jugador con tres títulos en las Rolex Series del tour europeo.
Sus actuaciones en el Open USA (3º), el British (11º) y el Mundial FedEx St. Jude Invitational (7º) también demostraron que tiene su juego muy afinado.
Su 3ª plaza en The Northern Trust, celebrado en Jersey City, reafirma la espléndida trayectoria de los últimos meses de Jon, que subió gracias a ese resultado del 10º al 5º lugar en el ranking de la FedEx Cup.
Rahm también peleó hasta el final por la victoria en la cita reservada al top-125 del tour americano. El vasco, de 24 años y nº 7 mundial, llegó a ponerse líder con dos golpes de ventaja tras su birdie en el 13, pero ciertos nervios en sus últimos hoyos y el arreón final del estadounidense Patrick Reed (24º) le cerraron la puerta del título en el primer torneo del playoff de la FedEx Cup.
Reed (69), el campeón del Masters de 2018, conquistó su séptimo título de la PGA con un golpe de ventaja sobre el méxicano Abraham Ancer (69) y dos respecto a Rahm (69) y Harold Varner (68).
Reed ascendió al nº 2 de la FedEx Cup, sólo superado por su compatriota Brooks Koepka, en esa situación por sus fantásticos resultados en los Grand Slams. Jon finalizó con cinco birdies (hoyos 5, 6, 8, 12, 13) y dos bogeys (11, 14, 15).
A partir del jueves, los 70 primeros del ranking disputarán el BMW Championship y allí, en Medinah, sólo los 30 mejores avanzarán al Tour Championship, el torneo final de Atlanta en el que se decidirá el premio ‘gordo’ de esos 15 millones de dólares, unos 13,5 millones de euros al cambio.