Joan Laporta: “Hemos ingresado 868 millones de euros en dos meses”

Joan Laporta explicó todos los detalles del fichaje del delantero polaco, Robert Lewandowski.

0
205

Joan Laporta se mostró confiado, en la presentación de Robert Lewandowski como nuevo jugador del Barcelona, en poder inscribir a todas las incorporaciones y cumplir, por lo tanto, con las demandas de La Liga. De hecho, ha sacado pecho de las operaciones financieras concretadas los últimos días. El máximo mandatario ha desvelado que ha ingresado ¡868! millones de euros, contando las cuatro palancas, correspondientes a los derechos de TV y a la venta de casi la mitad de Barça Studios, y las plusvalías.

“Hemos trabajado para inscribirlos a todos. Hemos trabajado fuerte y bien, con tal de cumplir los requisitos. Y si hace falta hacer alguna operación más, lo haremos. Estamos a la espera. Es una decisión que debe tomar la Liga. Hemos cumplido con lo que requiere. Estamos confiados en que los podremos inscribir”, ha comentado Joan Laporta. El presidente culé se ha mostrado eufórico durante toda la presentación del goleador. “Estamos haciendo un equipazo, hemos aguantado bien la presión. Está siendo un día histórico. Y seguimos trabajando”, dijo.

El mandatario ha insistido en que la cuarta palanca, la venta del otro 25 por ciento de Barça Studios, se puede ejecutar en breve: “Lo teníamos previsto porque vamos con la previsión de que puede haber alguna divergencia interpretaciones con LaLiga, que esperemos que no. La cuarta está prevista. El Barça ha ingresado en estos dos meses 868 millones de euros. Tenemos el balance saneado y la cuenta de resultados también. Hemos hecho un gran esfuerzo. Hemos activado operaciones de activos. Tenemos la opción de recuperar estos activos. Estamos dándole la vuelta a esa situación. Hemos salido del hospital y estamos cada vez más saneados”.Estoy muy satisfecho”.

Laporta también ha dejado claro que siempre ha tenido claro que, de todas formas, la primera inscripción será la de Lewandowski. El internacional polaco, procedente del Bayern de Múnich, ha firmado hasta junio de 2026. 

Bienvenida

“Buenos días a todos. Es un día histórico. Lo hemos podido comprobar en la presentación. Es un día de esos en el que los culés sentimos el club más que nunca. Es una muestra de que el Barça es més que un club. Gracias por el esfuerzo para venir. No era fácil, pero lo hemos logrado. Empezando por ti, pasando por tu agente, Mateu Alemany, Jordi Cruyff… También los esfuerzos desde la junta. Todos hemos estado pendientes de tu incorporación porque sabíamos que era especial. Tú tienes el don del gol. Eres serio, con carisma, elegante y respetuoso. Te ganas el respeto de la gente. Creo que esto es una prueba de que estamos en una nueva etapa, esplendorosa para el Barça. Estamos muy orgullosos de tenerte aquí”. 

Medidas

“Estamos tomando decisiones valientes e importantes para el club. Lo hacemos con el consentimiento de los socios siempre. Estamos luchando y trabajando mucho para que el Barça vuelva a ser una referencia en el fútbol mundial. Creo que lo estamos consiguiendo. Agradecemos a los aficionados su apoyo”. 

Dorsal ‘9’

“Ha sido una decisión del club. Por motivos que interesan al club, por imagen, por publicidad. Pensamos que era una decisión adecuada. Máximo respeto a Memphis”.

¿Podrá empezar LaLiga? ¿Hay que activar cuarta palanca?

“Hemos trabajado para inscribirlos a todos. Lo hemos hecho para reunir los requisitos. Si es necesario hacer alguna operación adicional, lo haremos. En principio, la documentación está presentada y estamos a la espera. Eso es una decisión de La Liga. Hemos cumplido con lo que nos piden y confiamos en que se podrán inscribir”.

Cuarta palanca

“Se aprobó porque la teníamos prevista. En esta línea, por precaución a que pueda haber divergencias, se ha hecho. Ha sido por tener una previsión en caso de interpretaciones divergentes”.

“El Barça ha ingresado en estos dos últimos meses, 868 millones de euros. Tenemos el balance saneado. Hemos hecho un gran esfuerzo. Hemos dado beneficios. Se ha trabajado muy bien y estoy muy satisfecho”.

¿Cuál es el proceso?

“Teníamos la intención de fichar a un ‘9’ goleador. Si viene un genio y nos pide tres deseos, hubiera sido que fuera goleador, bota de oro varias veces y garantía de gol. Ese es Lewandowski. ¿Qué ocurrió? Que yo tengo una relación muy especial con su agente. Le comenté, ‘oye, ¿hay posibilidad?’ Y me dijo que sí, que le gustaría. Nos pusimos inmediatamente en contacto con el Bayern. Creo que Mateu hizo un trabajo extraordinario hablando con la gente del Bayern. Trabajando como trabaja Mateu, con mucha eficiencia, con discreción. Reuniéndose en varios lugares. Cuando vimos que el Bayern tenía la predisposición, era una cuestión de cantidades. Ahí Mateu se mueve como pez en el agua. Trabaja con alguien muy hábil, como Jordi Cruyff. Hubo varias video-calls. Robert también tenía la inquietud de si podríamos inscribirlo. Les di confort. Les dijimos que si sólo podíamos inscribir a uno, sería a él. Había otros clubes que le ofrecían más dinero. Por eso estoy contento y agradecido. Cuando están dispuestos a venir en esta situación. Cuando lo hacen a pesar de las presiones de otros clubes… El Barça ha hecho un gran esfuerzo y se ha visto recompensado gracias a la voluntad de Robert y su agente”.

Un año sin Messi

“Hoy es un día histórico para el Barça. Estamos todos orgullosos de que un jugador de su categoría haya querido venir. Indica que estamos en una buena línea. En mi primera etapa, querían venir a jugar aquí. En aquella época era más fácil venir porque teníamos una constelación de jugadores. Por eso valoro tanto que hayan venido los que han venido. Veo en el mercado que hay muchas ganas de venir aquí. Por nuestra historia, por la manera de entender el fútbol, por nuestro juego, por la ciudad, por LaLiga… Creo que a LaLiga, tener jugadores como Robert, es muy importante. Hace un año tuvimos que anunciar una situación no deseada como consecuencia de la situación del club. Ha pasado un año y podemos decir que estamos dándole la vuelta a esa situación. Hemos salido del hospital y estamos cada vez más saneados”. 

Equipazo

“Estamos haciendo un equipazo. Es un año muy difícil. Hemos tenido que tomar muchas decisiones trascendentes. Mucha presión, pero la seguimos aguantando bien. Estamos satisfechos con cómo está yendo todo. Seguimos trabajando para que el club coja esa velocidad de crucero. Estas presentaciones son muy emocionantes. Ha estado aquí Ronaldinho, Maradona. Igual me han visto más animado de la cuenta, pero es que lo estoy”.

¿Cómo está la relación con el Bayern?

“Desde mi punto de vista, es buena. Alemany ha cerrado este acuerdo con consenso. Les respetamos mucho. Mi relación con ellos es buena y lo será siempre porque les respetamos”.