Esteban Gabriel García se encontró con un balón en el corazón del área, pero cabeceó muy mal y desperdició la acción que pudo cambiar la historia de la Selección Nacional de Guatemala en el juego ante Islandia, el primero del 2024.
En la siguiente acción, José Carlos Martínez asistió a Antonio de Jesús López, quien disparó desviado, en los mejores minutos de la Bicolor en el DRV PNK Stadium de Miami, Estados Unidos.
Y como el fútbol es así, cuando no las haces, las ves hacer. Isak Porvarldsson sacó un disparo en el corazón del área, después que Jason Dadi Svanthorsson, completamente solo, le dejara servida la pelota, tras un centro por izquierda, al minuto 79, para marcar el único gol del partido. Islandia superó 1-0 a Guatemala.
Mal por Guatemala, que no apareció en la primera parte y que intentó despertar en el complemento, recibiendo la anotación cuando parecía merecer el triunfo. Los partidos no son para quienes merecen, sino para quienes hacen los goles. La Bicolor fuer mejor en la segunda parte, pero no alcanzó.
Luego de un primer tiempo, en el que Islandia propuso poco y Guatemala menos, el técnico mexicano Luis Fernando Tena se dio cuenta que era un partido ganable y se animó a ir al ataque. Islandia se presentó con un equipo joven, fue superior en la primera mitad, pero sin tanta claridad. En la segunda parte solo hizo el gol del triunfo.
El solo ingreso de Marlon Sequén en lugar de Alejandro Galindo sirvió para que la Azul y Blanco tuviera más la pelota y encontrara mejores espacios para llegar a la portería rival en el complemento. De hecho, el mediocampista de Municipal hizo el primer disparo a portería de Guatemala al minuto 51.
Más tarde, ingresaron Carlos Salvador Estrada en lugar de Kevin Ruiz en la zona defensiva y Esteban García en lugar de Oscar Castellanos en el mediocampo. Guatemala inclinó la cancha y lució mucho mejor.
También vieron acción Darwin Lom y Elmer William Cardoza. No hubo chance para el debut de José Carlos Espinoza y Erick González. Cardoza también fue el revulsivo, pudo igualar el juego en dos acciones.
En la última acción del partido, la pelota no quiso entrar. Guatemala contó con tres ocasiones en la misma acción para marcar, primero salvó el portero y después los defensores sacaron la pelota sobre la línea.
Guatemala lamenta la lesión del defensa de Comunicaciones FC, Diego Santis, quien tuvo que abandonar la cancha desde el minuto 29.
Ahora habrá que pensar en los partidos de fogueo en la fecha FIFA de marzo, ante Ecuador y Perú, en el que Tena podrá contar con los legionarios para seguir afinando detalles de cara al inicio de la eliminatoria mundialista.
TOMADO DE ESPN