Inclusión financiera para reactivar la producción de granos básicos en Honduras con los emprendedores del agro

243 millones de lempiras en recursos frescos para los productores del campo.

0
384

Con la intención de reactivar la producción de granos básicos con el trabajo de los productores del campo, el Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE) y la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER) firmaron un importante convenio de cooperación.

Dennis Corrales, director ejecutivo de SENPRENDE, detalló que “se trata de una alianza que permitirá habilitar 243 millones de lempiras para el agro, un sector pujante y prioritario para la presidenta, Iris Xiomara Castro. Estamos impulsando la soberanía alimentaria al fortalecer las capacidades en el campo como parte del Plan de Gobierno de la presidenta, Iris Xiomara Castro”.

Para el director de SENPRENDE, la actividad agrícola es fundamental por la riqueza natural del país. El convenio habilitará recursos frescos para colocar créditos, capitalizar a los emprendedores del agro y que puedan superar los desafíos que están teniendo en la actualidad.

“Estamos refundando el modelo de financiamiento para la MIPYME y el sector social de Honduras. Impulsamos inclusión verdadera porque los recursos financieros son necesarios para poder emprender en Honduras. Estamos atacando la problemática, abordando las necesidades con acciones reales y concretas”, expresó, Corrales.

SENPRENDE y FUNDER impulsan “Agroemprende”, se platea como un mecanismo financiero para orientar recursos en condiciones blandas para que los productores individuales, cooperativas y cajas de ahorro hagan uso del mismo para reactivar la economía local.

“Vamos a financiar aquellas necesidades que tienen los pequeños productores que están organizados, específicamente las “Cajas Rurales”, microempresas, empresas o asociaciones de pequeños productores y llevar recursos de manera oportuna para mejorar sus cadenas productivas”, indicó, Miguel Ángel Bonilla, director ejecutivo de FUNDER.

Agregó que “este convenio es muy importante porque viene a apoyar la estrategia de inclusión financiera que tiene el Gobierno de la República a través de SENPRENDE y beneficiar a los pequeños productores. Nos sentimos muy satisfechos por la confianza que nos dan con el proyecto “Agroemprende”.

El convenio permitirá poner a disposición 243 millones de lempiras para financiar los pequeños y medianos productores de las diferentes cadenas como granos básicos, hortalizas, cacao, productos acuícolas y otros.

Ricardo Casco, subdirector financiero de SENPRENDE, explicó que “vamos a refundar el tema del financiamiento en Honduras. SENPRENDE impulsa un modelo vinculante, asociativo que atiende a los sectores que por tradición han estado excluidos por el sector financiero tradicional. Con esta alianza llegaremos a los territorios más postergados, vamos a atenderlos con financiamiento y asistencia técnica”.