Fyffes concluyó recientemente su tercer año de debida diligencia en materia de derechos humanos, DD.HH. y proporcionó una actualización de sus principales riesgos en su segundo informe sobre el tema, publicado hoy. El reporte incluye los resultados de la evaluación de impacto en los DD.HH. realizada por el grupo de expertos Business for Social Responsibility (BSR) en 2022, y describe las áreas más relevantes para mitigar los riesgos de derechos humanos en las operaciones de Fyffes y su cadena de suministro.
BSR llevó a cabo la evaluación de impacto en los derechos humanos en Honduras y Guatemala, incluyendo una visita a las operaciones hondureñas de Fyffes y su nueva gerencia, establecida en 2021. BSR también visitó a dos de los socios comerciales más grandes y antiguos de Fyffes en Colombia, Banasan y Uniban.
La visión de la empresa Fyffes es moldear bienestar para el mundo, y el primer paso para lograr este objetivo es tener la mayor ambición en todo el sector de productos frescos en relación con la debida diligencia en derechos humanos, lo cual incluye compartir con todas las partes interesadas los compromisos de la empresa para prevenir y mitigar los riesgos salientes.
También, el enfoque de Fyffes se basa en los Principios Rectores de las Naciones Unidas para las Empresas y los Derechos Humanos, así como en las Directivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para empresas multinacionales, consagradas en el código de conducta de Fyffes.
La empresa se encuentra en una posición sólida para cumplir con la legislación existente y emergente sobre DD.HH. y debida diligencia ambiental, incluida la nueva Ley de Cadena de Suministro de Alemania, la Ley de Vigilancia de Francia, la legislación de debida diligencia y presentación de informes de Suiza, y la nueva ley de Directivas Europeas de Debida Diligencia y Elaboración de Informes Sobre Sostenibilidad Corporativa.
Así mismo, Fyffes estableció un equipo central, que se convertirá en un comité de derechos humanos y medio ambiente. También realizó una evaluación de riesgos del cambio climático durante 2022 y, como próximo paso, identificará los impactos más localizados del cambio climático en sus operaciones individuales.
La debida diligencia en materia de derechos humanos de Fyffes se ve reforzada por las Evaluaciones de las Necesidades de la Comunidad, realizadas durante 2021 y 2022. Estas evaluaciones implicaron trabajar con expertos independientes para entrevistar aproximadamente 2200 personas de más de 50 comunidades aledañas a las fincas de Fyffes en Latinoamérica para identificar las necesidades comunitarias apremiantes. Dichas evaluaciones también reforzaron los principales riesgos para los derechos humanos locales y proporcionaron información valiosa sobre la cual priorizar las donaciones e inversiones de la comunidad de Fyffes.
Hablando sobre la publicación del nuevo informe, la directora de asuntos corporativos de Fyffes, Caoimhe Buckley, comenta: «Al compartir nuestro Informe de derechos humanos, nuestro objetivo es ser transparentes con nuestras comunidades, empleados, partes interesadas y clientes sobre los desafíos que
enfrentamos, así como nuestros planes para hacer frente a esos desafíos. Me gustaría agradecer a BSR y al equipo de sustentabilidad de Fyffes, dirigido por Julie Cournoyer, por su liderazgo en esta área, colocando a Fyffes al frente de la debida diligencia en materia de derechos humanos.”