Redacción – Queda todavía un mes para que el lunes 2 de septiembre se cierre el mercado de fichajes en España y Francia. Mucho aún para que el nombre de Neymar siga apareciendo como candidato a salir del Paris Saint-Germain ante su deseo de regresar al FC Barcelona. La situación, de momento, sigue sin variaciones con el club azulgrana en posición de poder sobre el campeón francés al tener la delantera hecha con la llegada de Antoine Griezmann. El problema sigue siendo del PSG con un futbolista descontento. Es por ello que las próximas semanas serán determinantes para ver cómo evoluciona la postura de Ney y cómo tensa la cuerda en el Parque de los Príncipes.

El delantero brasileño no reaparecerá, salvo que Thomas Tuchel siga prefiriendo que haga tratamiento, hasta el domingo 11 de agosto en la primera jornada de la Ligue 1 ante el Nimes. Será en París, con su afición enfrente, por lo que la incógnita sobre la reacción de la hinchada del PSG es uno de los alicientes del estreno del equipo, ya de vuelta de la gira china. Y la respuesta del Parque de los Príncipes podría llevar a Nasser Al-Khelaïfi a buscar una solución en forma de salida aunque, como informó MD la pasada semana, la idea es no dejarle marchar al FC Barcelona. Es justo después de ese partido envenenado en París cuando está previsto un encuentro entre el presidente del PSG y el del Barça, Josep Maria Bartomeu, el viernes 16 de agosto. Liverpool será el escenario de una cumbre de la ECA para seguir tratando la reforma de la Champions League a partir de 2024 en la que ambos clubs están siendo parte importante de las conversaciones.

Aunque telefónicamente siempre puede haber contactos, ese cara a cara en la ciudad del vigente campeón de Europa puede influir en el futuro de Neymar cuando todavía faltarán dos semanas para cerrarse el mercado y mucha tela que cortar.

Tranquilidad en el Camp Nou

Por tanto, el Barça sigue a la expectativa por si Nasser Al-Khelaïfi se replantea su idea de no traspasar al delantero brasileño pero sin mostrarse en ningún caso desesperado por ello. Primero, porque la operación no es imprescindible para que el equipo de Ernesto Valverde aspire a todos los títulos esta temporada y porque es implanteable a día de hoy si no hay un movimiento del PSG. De todos modos, si Neymar estuviera en el mercado, el club azulgrana estudiaría la viabilidad del caso aunque solo con la condición de no pagar nada y que todo pasara por la vía del intercambio de jugadores. Si no, en el Camp Nou, donde Leo Messi y el resto de los pesos pesados recibirían a Neymar con los brazos abiertos al considerar que daría un salto de calidad a la plantilla a sus 27 años, insisten en que no hay opción al trato en ningún caso. En estos momentos, solo jugadores como Philippe Coutinho, sin ofertas de la Premier League donde cierra el mercado el 8 de agosto, Ivan Rakitic o Samuel Umtiti podrían ser susceptibles de equilibrar el valor de Neymar (de 170 millones de euros para el Barça) aunque nunca de forma individual. Y ahí debería interesarle también al PSG de Thomas Tuchel contar con los derechos de los citados jugadores culés.

Tampoco temen en las altas esferas del club azulgrana que finalmente el delantero brasileño pudiera acabar recalando en el Real Madrid, donde se espera una ofensiva de mercado este mes de agosto tras la colección de derrotas en lo que va de pretemporada