El formato de repesca; acá te explicamos paso a paso el reglamento del torneo Apertura de la Liga Nacional

0
410

La Asamblea de la Liga Nacional aprobó el cambio de formato para los torneos Apertura y Clausura de volver a las repescas, semifinales y gran final.

Como sabemos, de los 10 equipos, a la liguilla clasificarán los primeros seis lugares de las vueltas regulares.

El primero y segundo lugar van directamente a las semifinales, mientras del tercero al sexto jugarán las repescas.

Acá te explicamos todos los detalles de cómo es el nuevo formato. ¿Valen los goles de visita o la posición en la tabla? Acá te lo detallamos.

Participarán en la Etapa Liguilla de Semifina (repescas) los clubes clasificados del tercero (3ero) al sexto (6to) lugar en la Tabla General de Posiciones de las Dos Vueltas Clasificatorias, así:

Jugarán a partidos de ida y vuelta, el tercero contra el sexto y el cuarto frente al quinto.

Ida                    Vuelta

6-3                      3-6
5-4                      4-5

Los juegos de esta etapa se deberán jugar en la semana siguiente a la finalización de las Dos Vueltas Clasificatorias.

En estas repescas, en caso de empate en puntos se definirá de la siguiente manera.

PRIMERO: El que obtenga mejor diferencia entre los goles anotados y recibidos en la serie.

SEGUNDO: De persistir el empate aun aplicando los criterios que Anteceden, se determinara el club clasificado a través de una tanda de penales respetando las reglas del juego.

EN SEMIFINALES

Las semifinales del torneo Apertura y Clausura la disputarán los clubes clasificados en los lugares primero (1ero) y segundo (2do) de la Tabla General de Posiciones al término de las Vueltas Clasificatorias y los dos (2) clubes que pasen de las repescas.

Los cuatro clubes clasificados a las semifinales serán ubicados de acuerdo a su lugar en la Tabla General de Posiciones al término de la última jornada de la Segunda Vuelta para definirse los cruces de la siguiente manera.

Primer Lugar Vs Cuarto Lugar

Segundo Lugar vs Tercer Lugar

En esta etapa cerrarán de los clubes que hayan terminado en primero y segundo lugar de las vueltas regulares.

Los equipos vencedores en la Etapa Semifinal serán aquellos que hayan obtenido la mayor cantidad de puntos en los dos partidos de cada grupo.

En caso de empate en puntos, se aplicarán los siguientes criterios de desempate:

PRIMERO: Mejor diferencia entre los goles anotados y los goles recibidos en la Etapa Semifinal.

SEGUNDO: De persistir el empate aun aplicando los criterios que anteceden, clasificará el equipo que haya ocupado el mejor Lugar en la Tabla General de Posiciones al término de la última jornada de la Fase de Clasificación.

GRAN FINAL

La Gran Final del torneo Apertura y posteriormente del torneo Clausura la disputarán los dos equipos vencedores de las semifinales. correspondiente, ubicándolos del uno al dos, de acuerdo a su mejor colocación en la Tabla General de Posiciones, al término de la última jornada de la Segunda Vuelta Clasificatoria, en dos partidos que se jugarán obligatoriamente de la siguiente forma:

JUEGO DE IDA     JUEGO DE VUELTA

2 – 1                    1 – 2

El equipo ganador de la Gran Final será aquél que en los dos partidos acumule la mayor cantidad de puntos.

Si al término del partido de vuelta persiste el empate en puntos, el equipo vencedor será el que tenga la mejor diferencia de goles en la Gran Final.

Si persiste el empate se jugarán dos tiempos extras de quince (15) minutos cada uno y el ganador, en su caso, será el equipo que anote el mayor número de goles. De no anotarse ningún gol en los dos tiempos extras, se procederá a lanzar una tanda de cinco (5) penales en forma alterna.- De persistir el empate, se continuarán ejecutando los penales que sean necesarios en el mismo orden, hasta el momento en que se establezca una diferencia con la misma cantidad de lanzamientos.