Redacción – El resultado final del Gran Premio de Qatar de MotoGP está a expensas de lo que se decida en la vista ante el Tribunal de Apelación de la FIM en Suiza que se va a celebrar este viernes en Mies en la sede de la Federación Internacional de Motociclismo con la presencia de representantes de las cinco fábricas implicadas, Aprilia, Honda, KTM y Suzuki como parte de la acusación y la acusada Ducati. Fuentes consultadas aseguran que la resolución de la apelación podría darse a conocer el mismo viernes aunque también insisten en que podría ser “antes del GP de Argentina de la semana próxima”. Pero el tema podría paralizarse aún más ya que a partir de la decisión tendrían otros cinco días para presentar una nueva apelación ante la última instancia posible, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de Lausanne.

Ya está en manos de Apelación toda la información relevante para el caso como los dossiers técnicos que Aprilia entregó a Danny Aldridge, el Director Técnico del Campeonato de MotoGP, en la famosa noche de los cuchillos largos de Qatar, con los resultados del análisis computarizado, completados con dibujos de los flujos de aire para demostrar que el deflector de las Desmosedici GP19 general carga aerodinámica lo que está prohibido por el reglamento.

Tras hablar entre las casas rivales, Aprilia, Honda, KTM y Suzuki se adhirieron a presentar la reclamación y, como se imaginaban la respuesta de Aldridge, ya se adelantaron también a preparar la apelación, cuya vista será este viernes a las 11 de la mañana.

A Ducati le tocará demostrar, por su parte, que esa pieza no puede aumentar la carga aerodinámica y sí que sirve para lo que fue aceptada por Aldridge, para refrigerar la rueda trasera. En declaraciones a los medios Gigi Dall’Igna ha explicado a gpone que “que pueda generar cargas es una afirmación un poco extraña. El reglamento difundido por el director técnico dicen que puedes usar un alerón, algo adherido a la horquilla, que tiene como objetivo refrigerar la goma, para evitar que se moje o se ensucie”

“Las aletas son para aumentar la velocidad del aire en esa zona, pero porque el coeficiente de cambio térmico depende de la velocidad del aire, así que hemos hecho un sistema que enfría la goma posterior. Aumentamos las prestaciones con este sistema porque no genera carga aerodinámica y enfría la goma, que es clave para ganar carreras. También lo fue en Qatar”, expuso.

“Tenemos todos los datos que demuestran que hay un cambio significativo de la temperatura del neumático y es relativamente simple demostrar que nuestro sistema hace lo que queremos, refrigerar la goma de atrás. Espero la apelación con tranquilidad. Estoy convencido de que mi solución es totalmente normativa porque de lo contrario, y no me considero estúpido, no habría puesto el sistema en la moto”, advirtió Dall’Igna al respecto.