Redacción – El Barcelona inició perdiendo ante el Real Sociedad, pero el técnico Ernesto Valverde tuvo que recurrir en el segundo tiempo a sus figuras para remontar.
El Barca ganó 1-2 en la difícil cancha de Anoeta, donde siempre se le ha complicado.
El fantasma de Anoeta volvió a asustar al Barça, al menos durante los primeros 45 minutos, donde la Real se marchó con ventaja en el marcador.
Valverde dejó en el banquillo a Busquets y Coutinho. Le dio otra oportunidad a Rafinha, que no jugaba desde Tánger, y optó por Sergi Roberto en el centro del campo y Semedo como lateral. Pero al Barcelona le faltó intensidad desde el inicio.
Y esta vez no había excusa del césped, que aguantó bien en su primer partido de la temporada. Sin ritmo, encallados ante un centro del campo de contención diseñado por Garitano para enjaular a Messi. El plan del técnico local empezó bien. En su primera aproximación, a balón parado, la Real Sociedad abrió la lata provocando el delirio de su gente.
Antes del cuarto de hora, falta tras pérdida de Sergi Roberto sobre Oyarzabal. Balón colgado al área, lo bajó Héctor Moreno con la cabeza y quedó muerto para que lo enganchara Aritz Elustondo. Un trallazo que se coló lamiendo el palo de la portería de Ter Stegen.
El VAR no vio penalti sobre Piqué
El zurdazo del de Beasain dejó ‘grogui’ al Barça, que no reaccionó hasta los últimos diez minutos del primer tiempo. El balón parado dio aire a los culés con Piqué como protagonista. El central cabeceó un saque de esquina que se marchó fuera por centímetros. Antes del descanso, de nuevo apareció el 3 azulgrana. Remató forzado mientras forcejaba con su defensor. El central acabó disparando prácticamente desde el suelo y Rulli envió a córner. Piqué pidió penalti pero del Cerro Grande consultó con el VAR y acabó señalando saque de esquina.
Un córner que acabó con un testarazo alto de Rakitic, en la última acción de peligro del primer tiempo.
El descanso sirvió para que Valverde moviera ficha. Coutinho entró por Semedo y Roberto regresó al lateral. Pero funcionó poco y el técnico dio entrada a Busquets por Rafinha. Toda la carne en el asador.
A pesar de la entrada de Busquets para equilibrar el centro del campo, la Real tuvo tres grandes ocasiones para lograr el 2-0, todas al contragolpe. Primero Oyarzabal, quien se quedó solo ante el meta culé. El txuri urdin disparó al pisar área, pero se le marchó alto en el 59’. Poco después fue Theo, que se encontró con un inmenso Ter Stegen, que le tapó le taponó el tiro.
El Barça, por su parte, solo lo había probado con un disparo lejano y centrado de Messi, pero contra los grandes, como dicta el tópico, no se puede perdonar. Y así lo demostró el Barcelona. Justo después de la última intervención de Ter Stegen, Luis Suárez cazó al vuelo un balón sin dueño en el área pequeña de Rulli y logró igualar a la hora de partido.
El guardameta argentino de la Real brilló para sacar de la escuadra un derechazo de Coutinho justo después del partido, pero estuvo poco afortunado en el 1-2. El meta local sufrió en los balones aéreos y Dembélé leyó perfectamente la acción en otro saque de esquina. El francés la espero en la frontal y a él le cayó un mal rechace de Rulli. Ousmane volvió a marcar. Son cuatro goles del ‘Mosquito’ en cinco partidos, los mismos que la temporada pasada en 24.
Pero quedaba partido y a Ter Stegen trabajo por resolver. El alemán volvió a aparecer en un remate prácticamente a bocajarro de Juanmi en los últimos minutos. El propio delantero txuri urdin tuvo la mejor opción para empatar. Apareció desde la segunda línea pero su cabezazo, que había sobrepasado al portero, salió fuera.
El Barça logra segunda victoria consecutiva en San Sebastián y empieza a enterrar el fantasma. Los azulgranas, con un trabajadísimo triunfo, se mantienen líderes.