Ronald Koeman no tendrá problema alguno para sentarse en el banquillo del FC Barcelona desde el primer partido oficial que dispute el cuadro blaugrana. Así lo aseguran fuentes del conjunto barcelonista consultadas por Mundo Deportivo al hilo de la información difundida la noche del miércoles por la cadena Cope, en el sentido de que el holandés no vería tramitada su ficha porque el Barça no había cerrado con Quique Setién, su antecesor en el cargo, el acuerdo de su despido.

Las citadas fuentes aseguran que tras el despido del técnico cántabro el pasado 17 de agosto, a Setién se le devengaron las cantidades económicas que le correspondían y la destitución fue comunicada a la Federación Española de Fútbol (RFEF). De esta forma, cumplidos todos los requisitos, en el club están convencidos de que la RFEF está en condiciones de tramitar y tramitará la ficha del holandés sin ningún problema.

Si Setién no está conforme con la liquidación que se le realizó y quiere exigir, como aseguran algunas informaciones, la totalidad de su contrato deberá hacerlo a través de los tribunales de justicia o del al Comité Jurisdiccional y de Conciliación de la Federación, según las fuentes del club.

Pero en cualquier caso este sería un proceso paralelo que en nada debe influir en la tramitación de la ficha de Ronald Koeman ni en que el holandés pueda estar en el banquillo del Barça desde el primer partido oficial del equipo, el fin de semana del 26-27 de septiembre ante el Villarreal, en el Camp Nou.

En este sentido, el artículo 163 del Reglamento General de la RFEF especifica que “no se tramitará licencia de entrenador alguno al club que, habiéndola solicitado, no haya satisfecho o garantizado la totalidad de las cantidades que, en su caso, adeudara al entrenador o entrenadores anteriores”. Situación en la que el Barça, según aseguran las citadas fuentes, no se encuentra al haber satisfecho dichas cantidades a Quique Setién.

Es más, el punto 2 de dicho artículo subraya que “tratándose de clubs de Primera y Segunda División, la resolución del vínculo contractual con un entrenador, sea cual fuere la causa, no impedirá la expedición de licencia al sustituto que desee contratar”, si bien, añade, “no se tramitarán ni renovarán licencias de entrenadores (…) a aquellos clubs que no hayan satisfecho o garantizado, al 30 de junio del año de que se trate, la totalidad de las cantidades que adeudasen al entrenador anterior”. Entiende el Barça que no es el caso, que a Setién se le abonaron las cantidades que se pudieran adeudar, por lo que la Federación debe tramitar sin ningún problema la ficha de Koeman.