Redacción – El número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, apunta hacia Roland Garros, «punto álgido de la temporada e tierra», en medio de un trayecto que ha atravesado con «normales altibajos» y en el que está ahora inmerso para encontrar la estabilidad.

El serbio, de nuevo en Madrid tras la ausencia del pasado años, acomete ahora la conquista de su tercer trofeo en la Caja Mágica. Superó en primera ronda al estadounidense Taylor Fritz y este jueves al francésJeremy Chardy por 6-3 y 7-6(2).

«Desde el torneo de Queen’s el año pasado hasta el Abierto de Australia he tenido un nivel alto de tenis. En casi todos los torneos llegué a la final. Después de Australia tuve un descanso largo. Todo es una curva de aprendizaje sobre todo cuando pierdes en las primeras rondas ante rivales que teóricamente puedes ganar. No es la primera vez que experimento esos altibajos en mi carrera. Lo que pretendo es mantenerme en una dinámica estable».

«Es un gran reto ganar cualquier partido. Tengo experiencia y sé lo que ocurre. Voy construyendo mi juego poco a poco. Roland Garros es el punto álgido en tierra», describió Djokovic.

El serbio se mostró más cómodo en la pista en su segundo partido de la presente edición. «Me he sentido bien en la pista. El hecho de venir al partido me hacía sentir bien. He venido con actitud positiva y vienes con más confianza por el partido anterior. Mi rival estaba jugando bien. La pista central es un poco más lenta que el resto de pistas y eso me ha ayudado un poco a mí que en las pistas exteriores u otras pistas me hubiera costado más»

Los jóvenes aprietan. Rafael Nadal rechazó que actualmente sea más difícil que antes llegar a lo más alto para ellos.

«Creo que en general algo que nunca cambiará en la historia es que biológicamente si eres más joven te vas a recuperar más rápido y también capacidad para entrenar y generar músculo. Eso es la biología y siempre será así. La naturaleza será la misma siempre. La tecnología puede avanzar pero la naturaleza no. La calidad para prepararte con los avances no existía hace veinte años y eso ayuda al juego para todos. Complementa la calidad del juego», asumió.

«Cuando Nadal y yo empezábamos con veinte años había un enfoque menos profesional desde ahora. Ahora hay un grupo más grande que son conscientes de lo que duermen, lo que comen porque es un deporte individual y no dependes de nadie», recordó Djokovic que, en definitiva considera que los jóvenes tienen más complicado lograr títulos.

«Creo que por el sistema de puntos puede que sí. Cuando empezamos como profesionales había otro sistema de ranking diferente. No había un desequilibrio tan grande entre los primeros partidos y los últimos de un torneo. Hablando de los puntos en un ranking ahora sí puede ser más difícil», concluyó.