24.2 C
New York
domingo, junio 16, 2024
spot_img
spot_img

La ENEE enfrenta con responsabilidad los embates del cambio climático y la corrupción público privada heredad

spot_img

La ENEE brindó Cadena Nacional a la población hondureña

La ENEE enfrenta con responsabilidad los embates del cambio climático y la corrupción público privada heredad.

Desde la creación de la ENEE en 1957 hasta los años 80 se construyeron los grandes proyectos hidroeléctricos de la ENEE.

El complejo hidroeléctrico Cañaveral-Rio Lindo con 110 MW de capacidad instalada y El Cajón con 300 MW.

Ambas pudiendo la ENEE suministrar la demanda eléctrica nacional con dominio mayoritariamente estatal.

En 10 años, desde 1994 al 2004, la matriz de generación público-privada se revirtió y paso a ser mayoría privada producto de las contrataciones térmicas de esa década.

Los Llanitos, Jicatuyo y Patuca II

En el gobierno del Poder Ciudadano, se intentó retomar la construcción de proyectos de la ENEE como ser Los Llanitos, Jicatuyo y Patuca II.

Pero la planificación para repotenciar nuevamente la ENEE fue detenida por el Golpe de Estado del 2009.

Como consecuencia, continuó el plan macabro de menguar a la ENEE y seguir planificando para el interés de unos pocos por encima del interés público.

A tal grado que en el año 2014, se repartieron como naipes en una madrugada, 73 contratos de tecnología renovable en el congreso nacional.

Todo lo anterior sin ningún tipo de criterio técnico se instalaron 500 MW de tecnología solar.

Igualmente 240 MW de tecnología eólica, focalizadas en los departamentos de Valle y Choluteca.

Estas sin contar con líneas de transmisión para transportar esa energía hacia la zona norte del país.

SIGAN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

Nula planificación

Esta nula planificación de la matriz energética continuó privilegiando el interés de grupos particulares, por encima del interés nacional.

A tal grado que hemos heredado una matriz energética con 3,000 MW de capacidad instalada para suministrar una demanda de 1,950 MW.

Con esto, el agravante que esta matriz de generación está mal diversificada y con una sobre instalación de energía renovable.

Variable que se vuelve prácticamente indisponible en horas de la noche cuando hay olas de calor y sequias.

Todo, volviendo vulnerable a nuestro sistema interconectado ante el cambio climático ya que por la falta de recurso solar, eólico e hídrico.

La disponibilidad de generación cae de 3,000 MW a 1,750 MW.

La ENEE enfrenta con responsabilidad los embates del cambio climático y la corrupción público privada heredada.

Las condiciones heredadas del sistema eléctrico nacional fueron deplorables, prácticamente cero inversiones en generación, transformadores

Agotamiento, extinción y partición

Igualmente, líneas transmisión y en circuitos de distribución durante 12 años y 7 meses.

El plan perverso de agotamiento, extinción y partición de la empresa pública fue implementado paso a paso para lograr privatizar los activos del pueblo hondureño que tienen un valor de casi 90 mil millones de lempiras.

En los últimos días, debido a las fuertes olas de calor y la prolongada sequía que afecta a la región.

Además, la operación normal del sistema interconectado nacional se ha visto afectada.

La Central hidroeléctrica Patuca III ha llegado a al nivel mínimo operativo y cesó hace unos días la generación de energía.

Las pequeñas centrales hidroeléctricas a filo de agua han dejado de inyectar alrededor de 200 MW a la red.

Además, el 99% de la generación eólica se ha perdido por la temporada seca.

Se tienen más de 150 MW de indisponibilidad de la generación térmica debido a los daños en las unidades de generación.

La sobrecarga de transformadores

La sobrecarga de transformadores e incidencia de bajo voltaje a nivel nacional, pero sobre todo en el Valle de Sula, ha crecido debido a las altas temperaturas que imperan especialmente en la zona norte del país.

La ENEE, dentro de su plan de contingencia 2024, ingresó 192 MW de nueva generación al sistema interconectado nacional y 150 MVA de transformación, tal como estaba previsto.

La ampliación de 11 subestaciones y construcción de 4 nuevas, la renovación de las centrales hidroeléctricas Francisco Morazán, Cañaveral y Río Lindo, la adjudicación de 20 transformadores de potencia para ampliar otras 20 subestaciones y la repotenciación de 14 circuitos de Distribución derivados de los ahorros de la operación en Distribución antes realizada por EEH, ya están en marcha y representan un avance importante en las inversiones históricamente postergadas en el subsector eléctrico.

Los estudios de factibilidad de las represas de usos múltiples El Tablón, Los Llanitos, Morolica II, Morolica III y Patuca II-A ya están también en marcha. Ya fue adjudicada y está lista para inicio de obra la repotenciación y construcción de 82 circuitos en la red de distribución, representando esto una ampliación de 42% en dicha red no extendida seriamente desde el 2001.

Hubo que hacer una reformulación profunda de la Licitación pública internacional nunca realizada durante 8 años bajo el marco legal de la Ley General de la Industria Eléctrica.

Problemática de abastecimiento de energía heredada

Ahora, en las próximas semanas deberemos de salir a licitar pública e internacionalmente, 1,500 MW de potencia firme para resolver la eterna problemática de abastecimiento de energía heredada.

El pueblo hondureño debe tener clara y total comprensión de que este problema que enfrentamos, además de la nula inversión no realizada, se debe a una matriz de generación mal diversificada, ejecutada sobre los hilos de la corrupción público-privada y no con base a criterios técnicos y por ende, vulnerable a los embates del cambio climático.

El suceso de hoy, de falla breve de 4 transformadores que operan en paralelo en la zona centro-sur, fue subsanado en velocidad récord por nuestros técnicos de transmisión y en coordinación con nuestro personal del Centro Nacional de Despacho, ahora público gracias a la reforma energética.

Todo esto, ante los alaridos cínicos de la oposición que destruyó alevosamente a la ENEE y hoy descaradamente se siente agraviada.

El gobierno de la presidenta Xiomara Castro, avanza, sobre la refundación y la renovación total del sistema eléctrico nacional recibido en calamidad pública.

Le pedimos comprensión a la ciudadanía en los próximos días que aún restan de calor extremo y que, generan mayor estrés para la red eléctrica nacional.

Los exhortamos a hacer uso racional y eficiente de la energía mientras las condiciones para el sistema interconectado nacional mejoran.

Presidenta Xiomara Castro Sarmiento, supervisa avances de la construcción del hospital de Salamá, Olancho

spot_img

Related Articles

spot_img

Destacados