Congreso del Pueblo somete a votación primera nómina de candidatos a magistrados de la CSJ

• De manera unánime, el pleno del Congreso del Pueblo aprobó que todas las votaciones que se realicen sobre la nueva CSJ, puedan ser públicas.

0
291

En la primera sesión de la Segunda Legislatura y en cumplimiento con la Constitución de la República, el Congreso del Pueblo presentó, debatió y votó por la primera nómina de 15 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), misma que no alcanzó el apoyo de 86 congresistas que manda la ley.

Esta primera nómina, que fue mocionada por el jefe de la Bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, estaba conformada por los profesionales del derecho:

1. Rebecca Raquel Obando
2. Sonia Marlina Dubon
3. Francisca Villela
4. Rubenia Barralaga
5. Roy Pineda
6. Mario Diaz
7. José Pineda
8. Felipe Speer
9. Wagner Vallecillo
10. Aleyda Nájera
11. Milton Puerto
12. Mario Donaldo Acosta
13. Anny Ochoa Medrano
14. Gaudy Bustillo
15. Aida Patricia Martínez

Al momento de su votación, debido a la negativa de las bancadas de oposición, la primera nómina propuesta no alcanzó los 86 votos requeridos por la ley, por lo que este miércoles no se logró una nueva CSJ.

Según la Constitución de la República, es deber del Congreso Nacional continuar sesionando, teniendo como tema principal la elección de los nuevos magistrados de la CSJ hasta que se alcancen los 86 votos.

Voto Público

En aras de la transparencia, el presidente Luis Redondo, presentó una moción para que, tras la primera votación desfavorable de la nómina de candidatos a magistrados, todos los votos de los 128 congresistas de este Poder del Estado y hasta alcanzar los votos requeridos, sean públicos y no secretos.

“En estos momentos, la población hondureña e incluso la comunidad internacional, se mantiene expectante y vigilante de lo que está sucediendo en este parlamento, algunos de forma presencial, otros sintonizando las transmisiones televisivas y por redes sociales, por lo tanto, aquel miembro de este pleno que no quiera hacer público su voto estará dando a conocer que no se encuentra en la apertura de primar la transparencia y la rendición de cuentas frente al pueblo hondureño”, cita la moción del presidente Luis Redondo.

La moción fue aprobada por unanimidad contando con el apoyo de todas las bancadas que representan la voluntad popular.