Chile sufre, pero logra un valioso triunfo ante Bolivia

0
83

La selección de Chile tuvo que soportar un segundo tiempo prácticamente de dominio boliviano, y encontró premio al minuto 95 con el silbatazo final, que dictaminó el triunfo 1-0, gracias al gol de Ben Brereton, el cual los coloca como líderes momentáneos del Grupo A dentro de la Copa América 2020.

El estadio mundialista Arena Pantanal de Cuiabá, Brasil fue el recinto del partido de la segunda jornada de la fase de grupos, y como era de esperarse, Chile tomó la iniciativa desde los primeros minutos y Bolivia se organizó en bloque bajo muy junto y cercano al área de Carlos Lampe, quien tuvo una gran actuación.

Al minuto 10, en su debut como titular en Chile, el nativo de Inglaterra Ben Brereton anotó su primer tanto con la Roja tras un contraataque muy bien administrado tras una gran salida desde el fondo, que finalizó el jugador del Blackburn Rovers a placer con el empeine.

La trama del partido no cambió tras el 1-0 y Chile continuó con el acecho constante al arco de Bolivia, pero el guardameta Carlos Lampe tuvo grandes actuaciones para evitar un mayor déficit en el marcador. Tan solo en la primera mitad, el portero de Always Ready realizó hasta siete atajadas. El delantero Eduardo Vargas fue un dolor de cabeza para los defensas verdes ya que con sus movimientos logró desajustar en varias ocasiones a la zaga boliviana al no estar fijado dentro del área.

En el último cuarto de hora del primer tiempo el estratega de Bolivia César Farías modificó su presión y contuvo la frecuencia y la peligrosidad de los ataque de la Roja. Además, hicieron las dos más claras de la primera mitad: un tiro de Fernández dentro del área que salió ligeramente desviado al minuto 30 y un gran disparo de larga distancia que pasó a centímetros antes del descanso.

Bolivia inició mejor en el segundo tiempo. Las prestaciones defensivas subieron y Chile dejó de amenazar a la espalda e incluso consiguieron robar la pelota más arriba y jugar más en territorio chileno. Erwin Saavedra tuvo las chances más importantes de la Verde en el principio del complemento.

Poco a poco los de Farías trataron de imponer su juego, tuvieron el control del esférico y Chile bajó el ritmo, sin embargo cuando el equipo boliviano se acercaba a tres cuartos de cancha carecía de claridad y no generaban ocasiones clave.

La selección boliviana perpetuó su ataque durante los siguientes minutos y el lateral veterano Diego Bejarano tuvo un par de situaciones que prendieron las alarmas en el arco de Chile. La Verde trató de aprovechar las concesiones que le entregó un conjunto chileno más errático, aunque la falta de contundencia de Bolivia en sus oportunidades les pasó factura.

Ya en tiempo de compensación, Eduardo Vargas anotó lo que parecía la sentencia del resultado, pero un fuera de juego previo a la anotación invalidó lo que hubiese sido el segundo tanto de los dirigidos por Martín Lasarte.

La selección chilena hace los deberes y llega a las cuatro unidades en el certamen y toma el liderato provisional del Grupo A en la Copa América 2020, mientras que Bolivia, a pesar de haber corregido en la segunda mitad, fue incapaz de anotar un gol y sigue en busca de su primer punto del torneo tras dos partidos disputados, con el objetivo de la clasificación a octavos de final todavía vigente.