Redacción – El ala-pívot letón Kristaps Porzingis es el nuevo compañero del alero esloveno, el novato Luka Doncic, después que los Knicks de Nueva York cerraron esta noche su traspaso a los Mavericks de Dallas, que a cambio entregan al base Dennis Smith Jr. y dos futuras selecciones de número uno.

Además en el traspaso también entraron el escolta Wesley Matthews y el pívot DeAndre Jordan, quienes tienen contratos vencidos y podrían ser candidatos de compra, que fueron enviados a los Knicks, que mandan a los Mavericks al base Trey Burke, quien promedia 11,8 puntos esta temporada, junto con el escolta Courtney Lee y el escolta-alero Tim Hardaway Jr.

El acuerdo se produjo después de que Porzingis se reuniera con la gerencia de los Knicks este jueves y dejara saber a los directivos que deseaba ser traspasado. «Como es estándar para esta época del año, estábamos explorando varias opciones sobre intercambios potenciales», declaró el gerente general de los Knicks, Scott Perry, en un comunicado. «Teniendo en cuenta la incertidumbre con respecto al estatus de agente libre de Kristaps y su solicitud hoy de intercambio, hicimos un traspaso que confiamos en que mejora la franquicia. Agradecemos a Kristaps, Tim, Courtney y Trey sus contribuciones y les deseamos lo mejor».

Los Knicks obtendrán la selección de primera ronda desprotegida de los Mavericks dos años después de que envíen una a Atlanta para completar su contrato en el día del pasado sorteo universitario para conseguir a Doncic, y otra selección de primera ronda que está protegida dos años después de eso, informaron fuentes de la liga. Esas elecciones podrían llegar en 2021 y 2023 si Dallas no se coloca entre los cinco primeros este año.

Los Mavericks esperan volver a firmar con el Porzingis, de 23 años, que será un agente libre restringido, que podrá recibir un contrato a largo plazo este verano, y confían en que Doncic y el veterano ala-pívot alemán Dirk Nowitzki pueden desempeñar un papel importante para lograrlo.

Porzingis no ha ocultado su frustración con los Knicks después de su primera temporada como novato y además había manifestado la gran amistad que le une a Doncic y a Nowitzki. El letón pasó tiempo con Doncic en Madrid el verano pasado mientras rehabilitaba su lesión de ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda en las instalaciones del Real Madrid. «Obviamente, pensamos que Porzingis es un gran talento joven, similar en muchos aspectos a Dirk», declaró el entrenador Rick Carlisle en la emisora de radio 103.3 FM ESPN. «Este es un tipo de situación similar a la de Dirk y Nash, solo que estos jugadores son más altos».

Porzingis es el sucesor ideal de Nowitzki al tener un juego y una personalidad muy similares por lo que se espera que encaje perfectamente en la organización de los Mavericks.

Los Knicks antes de cerrar el traspaso con los Knicks también habían llamado a los Pelicans de Nueva Orleans para interesarse por el pívot Anthony Davis, pero estos no vieron claro que Porzingis quisiera permanecer con ellos una vez concluido su año de contrato.

La salida de Porzingis de los Knicks no ha sido ninguna sorpresa como tal sino en el momento que se dio, dado que entre ambas partes ha existido una fuerte desconexión en los últimos años, que culminó con la reunión que mantuvieron este jueves. Porzingis expresó las preocupaciones sobre el estado de la franquicia de los Knicks y su futuro con la organización.

El ala-pívot letón, seleccionado con el número 4 en el sorteo universitario de la NBA de 2015, logró promedios de 22,7 puntos; 6,6 rebotes y 2,4 tapones antes de que se perdiera debido a una lesión en la rodilla izquierda durante una temporada estelar merecedora del All-Star como fue la del 2017-18.

Hardaway Jr., de 26 años, lideró a los Knicks con 19,1 puntos por partido, pero el equipo de Nueva York quería traspasarlo porque la próxima temporada deberían pagarle 18,2 millones de dólares y tenían otra opción del jugador de 19 millones en la 2020-21.

Lee, de 33 años, la próxima temporada recibirá 12,8 millones de dólares y ha apenas ha jugado en la presente debido al interés del equipo de darle oportunidad a los jóvenes valores que hay dentro del equipo aunque al final consiguió como titular un promedio de 12,0 puntos.

De esta manera, los Knicks dejan libres 71 millones de dólares del tope salarial para durante el próximo verano tener la opción de conseguir dos estrellas en el mercado de los agentes libres con jugadores como los aleros Kevin Durant, Kawhi Leonard y Kyrie Irving al frente de la lista. Según las fuentes de la liga, algunos cercanos a Durant ven a Nueva York como un posible lugar de aterrizaje para el dos veces consecutivas Jugador Más Valioso de las Finales de la NBA, si al final decide dejar a los Warriors.

Mientras, la salida de Smith Jr. de los Mavericks era algo que se esperaba debido a que el jugador había pedido al equipo que lo traspasase al haber quedado relegado a un segundo plano con la presencia y protagonismo de Doncic. Smith Jr., de 23 años, tampoco tenía buenas relaciones personales con Carlisle, mientras que las condiciones de contrato de Matthews y Jordan, que llegó esta temporada a los Mavericks como agente libre, permitieron al equipo de Dallas protagonizar un traspaso que hace todavía más poderosa a la Conferencia Oeste por muchos años.